El Alcázar - La Maroma (2.069 mts) (Sierra de Tejeda y Almijara, Málaga)

En nuestra ruta de hoy vamos a realizar otra de las rutas clásicas de subida a la Maroma, la que partiendo desde el magnífico entorno del área recreativa de El Alcázar, situada en las inmediaciones del pueblo de Alcaucín (Málaga), alcanza la cumbre de la montaña recorriendo su vertiente Noroeste.

Para la ida, desde el área recreativa de El Alcázar remontamos la loma con fuerte pendiente hasta el Alto de las Víboras, para desde allí continuar a través del Barranco del Espino y el Collado del Mojón, hasta alcanzar la ancha planicie que marca la cumbre. El regreso lo efectuamos siguiendo el mismo recorrido, excepto una pequeña variante que tomamos bajando por el Barranco del Mojón.

En resumen, otra ruta muy interesante a la montaña más alta de la provincia malagueña.

• La Maroma es la montaña más alta de la provincia de Málaga.
  • Este conjunto de sierras forman el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
  • Magníficas vistas sobre toda la costa oriental malagueña; en días claros pueden verse las cumbres de las montañas del Rif en Marruecos.
  • Otras rutas de ascensión a la Maroma:

La ruta se inicia en el área recreativa de El Alcázar. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril, no asfaltado pero generalmente apto para turismos, que se inicia a la entrada del pueblo de Alcaucín.

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Realización: Diciembre 2016          Dificultad: Alta          Índice IBP: 120
Área Recreativa El Alcázar
Alto de las Víboras
Collado del Espino
Maroma
Área Recreativa El Alcázar
7,7 15 1.240 2h 25min

Vamos a iniciar nuestra ruta en el Área Recreativa de El Alcázar, un lugar realmente bonito y muy agradable, formada por varias y amplias terrazas donde encontramos una buena zona de aparcamiento.

Allí encontramos varios paneles informativos del parque ...

... incluyendo el de la ruta balizada que vamos a seguir, casi íntegramente, hasta la cumbre de la Maroma.

Iniciamos la ruta subiendo por las escaleras que veíamos en la imagen anterior, que nos conduce hasta una nueva terraza, que vemos en la imagen, la cruzamos ...

... y al final de la misma enlazamos con una pista, tal y como vemos en la imagen.

Continuamos recorriendo la pista en suave ascenso, ...

... hasta que en apenas unos 3 minutos de recorrido por la pista, la abandonamos para tomar un ancho sendero que encontramos por nuestra derecha, tal y como vemos en la imagen. Por el sendero vamos a remontar la loma directamente hasta el Alto de las Víboras, siguiendo un trazado más directo pero también más duro. También es posible continuar por la pista siguiendo las balizas con las características marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido, que igualmente nos lleva hasta el Alto de las Víboras por un camino más cómodo pero también más monótono.

Continuamos recorriendo el sendero, ...

... atravesamos un pequeño grupo de pinos, ...

... más adelante el sendero se hace más ancho, ...

... hasta vuelve a convertirse en una pista, por la que continuamos. Cuando llevamos aproximadamente unos 30 minutos de recorrido desde el inicio de la ruta en el área recreativa, abandonamos la pista para continuar por un sendero que encontramos a nuestra derecha, tal y como vemos en la imagen.

Ahora el sendero comienza a remontar la loma con fuerte pendiente, en dirección al Alto de las Víboras.

Desde la loma ya empezamos a tener buenas vistas.

Arriba de la loma ya distinguimos el carril que viene desde el área recreativa, y el Alto de las Víboras.

Continuamos un poco más, ya casi estamos ...

... y después de aproximadamente unos 35 minutos ascendiendo por la loma llegamos al Alto de las Víboras, justo donde termina el carril.

A la derecha de la imagen vemos el carril que viene desde el área recreativa, y a la izquierda vemos el sendero por donde hemos subido nosotros. También desde aquí, en dirección Oeste, tenemos esta buena panorámica donde destacamos el Torrecilla en la Serranía de Ronda y el Chamizo en el Arco Calizo Central Malagueño.

En el pequeño llano donde termina el carril encontramos un sendero, como vemos en la imagen, por el que vamos a continuar nuestro recorrido.

El sendero continúa remontando la loma realizando largos zigzags.

Desde más arriba tenemos esta buena panorámica, donde podemos ver claramente la pista que sube desde el área recreativa y el pequeño llano donde finaliza.

Continuamos recorriendo el sendero con una acusada pendiente, ...

... más arriba la pendiente disminuye notablemente, el sendero comienza a girar lentamente en dirección Este, ...

... ahora vemos frente a nosotros el Collado del Espino hacia el que nos dirigimos.

Llegamos a la confluencia de los Barrancos del Espino y del Mojón, que vemos en la imagen. Vamos a continuar a la izquierda remontando el Barranco del Espino, para a la vuelta regresar por el Collado y Barranco del Mojón que vemos frente a nosotros.

El sendero va remontando cómodamente el barranco ...

... en dirección al Collado del Espino. En la loma de enfrente algo llama nuestra atención ...

... se trata de un numeroso grupo de cabras montesas pastando tranquilamente, ...

... aquí podemos verlas un poco mejor.

Continuamos un poco más, ya estamos muy cerca, ...

... y llegamos al Collado del Espino, hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora desde el final de la pista en el Alto de las Víboras. Frente a nosotros vemos la vertiente Norte de la montaña, donde destaca la nieve de Sierra Nevada.

Aquí vemos Sierra Nevada con más detalle, donde destacamos los picos del Veleta y Mulhacén.

Desde el collado el sendero continúa a la derecha en dirección Sureste, recorriendo la vertiente Norte de la montaña.

El sendero nos va llevando cómodamente ...

... en suave ascenso ...

... en dirección al Collado del Mojón, que ya vemos claramente en la imagen.

Un poco antes de llegar al collado, cuando aproximadamente llevamos unos 20 minutos desde el Collado del Espino, junto al camino nos encontramos con la Fuente Santa o Fuensanta.

Continuamos, ahora el sendero se empina para superar un nuevo repecho ...

... y alcanzar el Collado del Mojón, perfectamente señalizado por el desvencijado nivómetro que vemos en la imagen. Desde aquí el sendero continúa a la izquierda en dirección Sureste, ...

... ya apenas nos quedan unos 30 minutos más de subida para alcanzar la cumbre de la Maroma.

Por fin ya acometemos el último repecho a la cumbre, ...

... frente a nosotros ya despunta el llamativo vértice geodésico que marca la cumbre, recorremos los últimos metros ...

... y ya estamos arriba, después de aproximadamente algo más de unas 3 horas en total de recorrido. Destacamos, al fondo de la imagen, Sierra Nevada y los picos Lucero y Navachica en la Sierra Almijara.

Aquí tenemos otra panorámica de la cumbre en dirección Sureste, donde al fondo de la imagen destaca la Sierra de Almijara algo cubierta por las nubes.

Casualmente coincidimos con nuestros amigos del grupo 'Senderismo Intensivo' con quien compartimos el almuerzo y un buen rato de animada charla, desde aquí les enviamos un fuerte abrazo.

Llega el momento de regresar, así que volvemos sobre nuestro camino de regreso al Collado del Mojón, ...

... vamos descendiendo la ancha loma, ...

... desde aquí ya vemos claramente el Collado del Mojón, hacia el que nos dirigimos.

Después de unos 25 minutos, desde que iniciamos el regreso en la cumbre de la Maroma, llegamos al Collado del Mojón claramente reconocible por la presencia del nivómetro. Ahora en lugar de continuar a la derecha hacia el Collado del Espino, ...

... continuamos a la izquierda para descender por el Barranco del Mojón. A partir de aquí no encontramos ni sendero ni hitos, así que continuamos campo a través ...

... por un terreno que no presenta excesivas dificultades, ...

... aunque debemos de ir buscando el mejor paso posible.

Finalmente, después de unos 35 minutos de recorrido por el Barranco del Mojón, ya vemos frente a nosotros el sendero principal que vamos a seguir de regreso al área recreativa del Alcázar.

Continuamos descendiendo, vamos disfrutando del amplio horizonte aunque hoy la visibilidad hacia la costa es muy mala debido a la fuerte bruma existente, ...

... mientras que hacia el interior está mucho más despejado.

Ya tenemos a la vista la zona del Alto de las Víboras, con el carril que sube desde el área recreativa del Alcázar, hacia el que nos dirigimos.

Continuamos un poco más, y ya vemos abajo el pequeño llano donde finaliza el carril ...

... al que finalmente llegamos después de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, desde que iniciamos nuestro regreso en la cumbre de la Maroma.

Ahora continuamos descendiendo por el pequeño sendero ...

... que va recorriendo toda la loma ...

... con bastante pendiente, ...

... hasta que después de aproximadamente unos 20 minutos descendiendo la loma, enlazamos con un carril. Ahora tomamos a la izquierda, para continuar regresando por el carril.

Poco a poco el carril se va deteriorando convirtiéndose en un ancho sendero, ...

... que sin mayor problema ...

... nos lleva de regreso hasta las inmediaciones del área recreativa, donde lo abandonamos ...

... para llegar hasta la misma y al aparcamiento, donde ponemos punto y final a ésta estupenda ruta de hoy.

Durante nuestro regreso a casa la Maroma aún nos regala esta última bella imagen.