Boquete de Zafarraya - Hoyo del Toro (1.352 mts) - La Torca (1.500 mts) (Sierra de Alhama, Granada)
(por la crestería de la Sierra de Alhama)

En nuestra ruta de hoy hemos efectuado uno de esos recorridos que hacen afición, sin ser una ruta técnicamente difícil, si que resulta ser una ruta dura y bastante exigente, solo recomendable para gente bien entrenada y acostumbrada a desenvolverse por zonas agrestes y fuera de camino.

Desde el Boquete de Zafarraya hemos recorrido el sendero que sube hasta el Tajo de la U, para desde allí ganar la cordal de la sierra, que hemos recorrido íntegramente hasta alcanzar la cumbre de la Torca. Para el regreso hemos descendido por la vertiente norte de la montaña hasta alcanzar el Llano de Zafarraya, que recorremos hasta regresar al Boquete.

En definitiva una interesante y entretenida ruta que nos ha gustado mucho.

• Recorrido de toda la cordal de la Sierra de Alhama con magníficas vistas sobre la zona, especialmente sobre el característico Llano de Zafarraya.

La ruta se inicia en el mismo Boquete de Zafarraya, donde encontramos un amplio aparcamiento también conocido como Mirador del Boquete.

Realización: Marzo 2017          Dificultad: Alta          Índice IBP: 103
Boquete de Zafarraya
Hoyo del Toro
Marchamona
La Torca
Boquete de Zafarraya

Vamos a comenzar nuestro recorrido justo en el mismo Boquete de Zafarraya, en el lugar conocido como Mirador del Boquete, donde estacionamos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento allí existente.

Justo a mitad del aparcamiento se inicia el sendero 'Tajo de la U', que inicialmente vamos a seguir y que en primer lugar nos va a llevar hasta el Mirador El Pradillo, que vemos al fondo de la imagen.

Junto al inicio del sendero vemos este panel informativo, bastante deteriorado, del mismo.

El sendero comienza a remontar la ladera realizando amplias zetas para romper la acusada pendiente.

Aquí vemos las estribaciones de la sierra que forman la parte Oeste del boquete.

Desde más arriba también tenemos buenas vistas sobre las estribaciones del Pico del Puerto, que forman la parte Este del boquete.

Al fondo ya vemos muy cerca el mirador ...

... a donde llegamos después de unos 20 minutos de subida.

Desde allí tenemos magníficas vistas sobre el boquete, paso natural de comunicación entre la costa malagueña a la derecha de la imagen, y el interior granadino a la izquierda de la misma, también vemos las casas de la pequeña localidad de Ventas de Zafarraya junto con el Pico del Puerto, y la enorme mole de la Maroma al fondo de la imagen.

También vemos el característico Llano de Zafarraya, uno de los más grandes y representativos poljes de la península. Un polje es una depresión o hundimiento del terreno, de grandes dimensiones, como resultado de los procesos de disolución o karstificación de la roca caliza, siendo por lo general zonas muy fértiles debido a la gran acumulación de sedimentos.

Hacia el Noroeste vemos la continuación del Llano, la localidad de Zafarraya, y el pico de La Torca nuestro destino de hoy.

Continuamos siguiendo el sendero, ahora en dirección al Mirador Tajo de la U.

Aquí tenemos una buena panorámica de la zona más occidental del Llano, por donde discurre nuestro camino de regreso desde la Torca al Boquete.

Continuamos subiendo en dirección al mirador, ...

... las vistas son magníficas ...

... sobre toda la vertiente norte de la sierra, ...

... hasta que después de otros 20 minutos más de subida el sendero pasa junto a la Cueva Orea, nos acercamos un momento a ver esta curiosa formación, un capricho de la naturaleza, ...

... la cavidad atraviesa la roca comunicando ambas vertientes.

Continuamos y enseguida ...

... llegamos al Mirador Tajo de la U, en total hemos tardado unos 50 minutos de subida desde que iniciamos la ruta en el Boquete, paradas incluidas. Las vistas son magníficas, aunque nosotros centramos toda nuestra atención en la crestería de la sierra por donde vamos a continuar nuestra ruta hasta la Torca, que vemos al fondo de la imagen.

No nos entretenemos y dejamos el mirador para dirigirnos hacia la crestería, ...

... evitamos esta primera zona de grandes peñas ...

... y continuamos por muy mal terreno, lleno de matorral y grandes bloques, donde tenemos que ir buscando el mejor paso, ...

... hasta conseguir auparnos a la cordal de la sierra.

Una vez en la cordal el terreno mejora, aunque continuamos avanzando entre los grandes bloques pétreos que nos vamos encontrando, siempre negociando el terreno en busca de paso ...

... pero sin grandes dificultades.

Poco más adelante nos encontramos con un resalte bastante prominente, ...

... tenemos que avanzar haciendo uso de las manos en algunos pasos, por terreno algo aéreo y exigente, pero sin mayores dificultades.

... y aquí estoy yo cámara en ristre documentando el recorrido, foto de nuestro compañero Javi.

Continuamos recorriendo la cordal, al fondo de la imagen ya vemos la cumbre del pico Hoyo del Toro hacia el que nos dirigimos.

Desde aquí también tenemos buenas vistas sobre la costa oriental malagueña, donde destaca el Embalse de la Viñuela.

Llegamos a la base del pico Hoyo del Toro, remontamos su loma ...

... y nos encontramos con la Cueva de los Guaicos, que vemos en la imagen, ...

... para enseguida alcanzar el vértice geodésico del pico Hoyo del Toro, hasta aquí ya llevamos unas 2 horas en total de recorrido aproximadamente.

Un selfi de recuerdo en la cumbre del pico Hoyo del Toro.

Continuamos, atrás dejamos el vértice geodésico del pico Hoyo del Toro y al fondo de la imagen destaca la imponente mole de la Maroma.

Continuamos con nuestro recorrido de la cordal, ahora en busca del siguiente hito de nuestra ruta el pico Marchamona.

Abajo en el Llano vemos claramente la localidad de Zafarraya.

Continuamos recorriendo la cordal.

Durante algunos pequeños tramos encontramos alguna vereda que nos ayuda en el recorrido, ...

... aunque generalmente nos vemos obligados a avanzar sobre la roca, el terreno resulta bastante incómodo y exigente.

Comenzamos a remontar la loma del pico Marchamona, ...

... un vistazo atrás donde vemos el pico Hoyo del Toro, la Maroma e incluso Sierra Nevada, y éste último tramo del recorrido, ...

... y llegamos al pico Marchamona, hasta aquí hemos necesitado 1 hora más de recorrido, en total unas 3 horas y 15 minutos de recorrido con pequeñas paradas incluidas.

Comenzamos a descender la loma del Marchamona, frente a nosotros destaca muy llamativa la Torca, hacia donde nos dirigimos.

Continuamos descendiendo por la cordal en dirección a la Torca, ...

Después de aproximadamente unos 40 minutos desde el pico Marchamona nos encontramos frente a la loma final de ascenso a la Torca, sin lugar a dudas el tramo más duro de todo el recorrido, no nos lo pensamos y ....

... patapumparriba!!

Un vistazo atrás.

Tenemos que emplearnos a fondo, la fuerte pendiente junto a la dificultad de movernos entre los grandes bloques calizos resulta bastante exigente.

Lentamente vamos superando la loma, ...

... eso sí, con unas vistas magníficas de la zona.

Incluso en éste pequeño paso, donde vemos a Pedro, tenemos que ayudarnos de las manos.

Continuamos un poco más ...

... hasta que nuevamente alcanzamos la cordal, ...

... parece que ya lo tenemos casi hecho.

Un vistazo atrás ...

... pero no, todavía no está hecho, ...

... nos topamos con éste gran hito y aprovechamos para tomarnos un momento de descanso, hasta aquí ya llevamos aproximadamente unas 5 horas en total de recorrido con pequeñas paradas incluidas.

Continuamos un poco más, ...

... enseguida la cordal se ensancha y aprovechamos éste cómodo prado para comer algo y hacer un alto en el camino, aproximadamente unos 30 minutos, tras lo que continuamos, ...

... una vez más ganamos la zona alta de la cordal, ...

... pero por delante todavía no alcanzamos a ver el final de nuestro recorrido.

Continuamos.

Vemos un prado sobre la vertiente sur de la montaña, ...

... nos dirigimos hacia él, allí nos vamos a encontrar ...

... con esta pequeña y vistosa charca.

Continuamos volviendo a ganar la cordal, ...

... un vistazo atrás, ...

... recorremos la cuerda durante algunos minutos más, ...

... y por fin, frente a nosotros en el extremo del descarnado lapiaz, ya vemos el vértice geodésico de la Torca.

Finalmente cumbre en la Torca, hasta aquí hemos tardado aproximadamente unas 6 horas y 30 minutos en total, paradas incluidas. Por supuesto no pueden faltar las fotos de recuerdo.

Desde la cumbre tenemos estas vistas sobre la vertiente Norte de la Sierra, donde destaca el Llano de Zafarraya por donde vamos a continuar de regreso hasta el Boquete y a nuestro coche.

No nos entretenemos en la cumbre, todavía nos queda el camino de vuelta, así que regresamos hasta el pequeño collado que vemos en el centro de la imagen, y por el que pasamos justo antes de alcanzar la cumbre de la Torca.

Una vez en él nos dirigimos hacia la vertiente norte de la montaña, no hay camino definido ...

... así que tenemos que ir negociando la loma que presenta bastante pendiente, aunque sin mayores problemas.

La idea es dirigirnos hacia el bosquete de pinos que vemos ladera abajo de camino hacia el Llano.

Después de unos 30 minutos de bajada llegamos al pinar, ahora vamos en busca de una antigua pista, no hay ningún tipo de camino y tenemos que ir buscando paso entre el denso pinar.

Después de unos 40 minutos recorriendo el pinar, y gracias a la inestimable ayuda de nuestro gps, alcanzamos la antigua pista. Ya parece fácil, solo tenemos que seguir la pista ...

... que en unos 20 minutos más de recorrido, nos lleva cómodamente hasta las fértiles plantaciones en el Llano. Hay que reseñar que atravesamos terrenos privados, debemos ser totalmente respetuosos con la propiedad privada y no causar ningún tipo de molestia.

Continuamos ahora por los caminos particulares entre las fincas, ...

... un vistazo atrás con el bosque de pinos en el fondo de la imagen, ...

... hasta alcanzar el antiguo Camino de Alfarnate ...

... que recorriendo el Llano, ...

... nos lleva de regreso hasta el Boquete de Zafarraya y nuestro coche, final de nuestra fantástica ruta, en total han sido unas 9 horas y media de intenso recorrido con paradas incluidas, eso sí, disfrutados hasta el último minuto.