Canto Cochino - Las Torres de La Pedriza (2.029 mts) (Sierra de Guadarrama, Madrid)

La Pedriza es un gran laberinto granítico formado por cientos de riscos, canchos, agujas, y paredes rocosas, erosionados por el agua y el hielo, donde Las Torres son su punto culminante. Hoy vamos a subir hasta allí, siguiendo el que sin lugar a dudas es el sendero más transitado de toda la Pedriza, el sendero conocido como la Autopista de la Pedriza.

Iniciando nuestro recorrido desde Canto Cochino, vamos a seguir el sendero de la autopista hasta alcanzar el Collado del Miradero, y desde allí auparnos hasta la cumbre más alta de las Torres. Para el regreso hemos continuado hasta el Collado de la Ventana, para desde allí descender hasta la autopista, y regresar a Canto Cochino.

En definitiva un recorrido muy interesante, que nos va a permitir disfrutar de impresionantes vistas de éste espléndido entorno granítico, de formas imposibles, donde el terreno en el que nos movemos resulta áspero y muy intrincado, y aunque sin dificultad, es necesario el uso de las manos en algunas ocasiones para trepar y destrepar, e incluso en algún paso tendremos que reptar bajo algún gran bloque....  a nosotros nos ha gustado mucho.

• La Pedriza es una zona de gran interés geológico y paisajístico, siendo uno de los mayores conjuntos graníticos de Europa.
  • Ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y se incluye dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La ruta se inicia en el aparcamiento de Canto Cochino, en las inmediaciones de la localidad de Manzanares el Real.

Nota: se han establecido restricciones en el acceso al aparcamiento de Canto Cochino, estando limitado a un cupo, así que es conveniente llegar temprano para poder asegurarnos el acceso, muy especialmente los fines de semana. Más información en http://www.parquenacionalsierraguadarrama.es.

Realización: Junio 2017          Dificultad: Media          Índice IBP: 105
Canto Cochino
Collado del Miradero
Las Torres de la Pedriza
Collado de la Ventana
Canto Cochino

Estacionamos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento de Canto Cochino, desde donde al fondo de la imagen ya podemos ver nuestro destino de hoy, Las Torres de la Pedriza.

Con el zoom de la cámara podemos verlo algo mejor.

Tras los oportunos preparativos, iniciamos el recorrido continuando por la pista asfaltada, ...

... rápidamente alcanzamos el final de la pista ...

... y a mano izquierda encontramos un puente, que cruza el río manzanares, por el que continuamos.

Tras el puente continuamos a la izquierda, y enseguida llegamos al inicio del sendero más transitado de la Pedriza, ...

... conocido popularmente como 'La Autopista', que recorre la Pedriza de Sur a Norte, y que nosotros vamos a seguir hasta alcanzar el Collado del Miradero y Las Torres.

La famosa 'autopista' se corresponde con el sendero de pequeño recorrido PR-M 2, y se encuentra balizado con las oportunas marcas de pintura blancas y amarillas.

Vamos recorriendo el sendero cómodamente, disfrutando del magnífico entorno. Algo más adelante, desde este claro en el camino, ...

... nuevamente tenemos una buena vista sobre las Torres, parece increíble que podamos subir hasta ahí con tan sólo una fácil trepada, como después vamos a ver.

El sendero va ganando altura muy suavemente, por lo que el recorrido va siendo muy llevadero.

Cuando llevamos aproximadamente unos 40 minutos de recorrido, a nuestra derecha, junto al cartel, llegamos al cruce con el sendero que se dirige al Refugio Giner de los Ríos, nosotros continuamos hacia la izquierda, tal y como vemos en la imagen.

El sendero pasa junto a uno de los muchos refugios de fortuna existentes en la pedriza.

Continuamos, al cabo de otros 15 minutos más de recorrido el sendero pasa junto al río, justo en el lugar por donde volveremos a enlazar con el sendero al regreso.

Continuamos, a partir de aquí comienza a incrementarse la pendiente ...

... y el recorrido se hace algo más duro, eso sí, nos vemos recompensados por el precioso entorno que vamos recorriendo.

Después de otros 25 minutos más de recorrido, tal y como podemos ver claramente en la imagen, llegamos a Cuatro Caminos, un evidente cruce de senderos. Continuamos manteniendo la dirección que traíamos, dirección Norte.

Poco después del cruce de Cuatro Caminos el sendero se vuelve más intrincado, laberíntico, ...

... típico de la pedriza, ...

... así que tenemos que ir mucho más pendientes para no perder el camino.

Aprovechamos un claro en el camino para disfrutar las vistas, al fondo vemos la Peña del Yelmo una de las cumbres más emblemáticas de la Pedriza.

Continuamos con el recorrido.

Al cabo de un rato, el sendero vuelve a ser bastante evidente y fácil de seguir.

Toda la zona está preciosa, en los sitios húmedos de umbría el suelo se encuentra tapizado de helechos.

Finalmente el sendero abandona el bosque y se empina, ...

... son las últimas rampas al Collado del Miradero, que ya vemos frente a nosotros.

Llegamos al Collado del Miradero, hasta aquí hemos tardado aproximadamente unas 2 horas y 25 minutos en total de recorrido desde Canto Cochino. A la derecha de la imagen destacan las Torres, a donde a continuación vamos a subir.

Desde el collado, al norte, damos vistas sobre la conocida Cuerda Larga, donde destacamos las Cabezas de Hierro.

Ahora, desde el collado, continuamos en dirección a las Torres. El camino continúa balizado con las marcas blancas y amarillas de sendero de pequeño recorrido, y además se encuentra muy marcado.

Atrás dejamos el Collado del Miradero, tal y como vemos en la imagen, donde además destacamos algunos de los picos de la Cuerda Larga, como son La Maliciosa, la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas, y las Cabezas de Hierro.

Aquí tenemos una panorámica más amplia de las vistas sobre la Cuerda Larga.

Continuamos acercándonos a la base de las Torres, ...

... frente a nosotros, a nuestra izquierda, vemos el Collado de Matasanos y la cordal que une la Pedriza con Asómate de Hoyos en la Cuerda Larga.

Continuamos un poco más, ...

... hasta que en unos 20 minutos, desde el collado, llegamos a la base de las Torres, aquí dejamos las mochilas para subir más cómodos. Ahora tenemos que dirigirnos a la gran roca que vemos a unos 20 mts ladera arriba, y rodearla por la derecha, tal y como hemos marcado en la imagen.

Tras la roca, tenemos que superar un pequeño paso usando las manos pero sin dificultad, ...

... continuamos rodeando la torre por la izquierda, ...

... y tras superar un segundo paso, también sin dificultad, llegamos arriba, estamos en la cima de la torre más alta, punto culminante de la Pedriza. Hasta aquí hemos necesitado casi unas 3 horas en total de recorrido.

Las vistas son espléndidas, al Noroeste la Cuerda Larga con los picos que comentamos anteriormente, ...

... en dirección Suroeste vemos en primer plano la Cuerda de la Milanera, y al fondo intuimos Canto Cochino, ...

... en dirección Noreste, al fondo, vemos la Najarra, última cumbre de la Cuerda Larga, y bajo nosotros el Comedor Termes, ...

... en dirección Sureste vemos toda la cordal oriental que delimita la Pedriza, donde destacamos el Cerro de los Hoyos, el Collado de la Ventana, intuimos el Collado de la Dehesilla, y también vemos la Peña del Yelmo, ...

... ampliamos la panorámica un poco más al sur.

Bajo nosotros vemos el roquedo que usan los buitres leonados como posadero, ...

... además de un buen número de ejemplares recorriendo la zona.

En dirección Norte vemos el Collado de Matasanos, y al fondo La Najarra.

Después de algunos momentos disfrutando la cumbre, nos bajamos.

Aquí vemos, de bajada, el segundo paso que comentábamos durante la subida.

... y en apenas 5 minutos, estamos devuelta junto a nuestras mochilas en el sendero.

Una última panorámica al Collado del Miradero y la Cuerda Larga.

Continuamos, ahora seguimos en dirección Este en busca del Collado de la Ventana por donde vamos a regresar hacia Canto Cochino.

Descendemos apenas unos 5 minutos, y llegamos al conocido Comedor Termes, ...

... desde donde tenemos esta vista de las Torres, la del extremo izquierdo de la imagen es a la que hemos subido.

Continuamos, desde aquí nuevamente el sendero se vuelve más intrincado y más difícil de seguir, tenemos que ir atentos a las marcas del PR.

El sendero nos va llevando en descenso en dirección al Cerro de los Hoyos.

Observamos varios riscos más que utilizan los buitres como posaderos, ...

... y en el cielo un incesante ir y venir, buscando las térmicas que les ayuden en su vuelo.

Un nuevo vistazo atrás, donde destaca en el centro de la imagen la torre más alta a la que hemos ascendido hace un rato.

Continuamos en dirección al Cerro de los Hoyos, y al Collado de la Ventana.

En esta panorámica en dirección Norte-Sur, vemos la Pedriza casi completamente: en el extremo oriental, izquierda de la imagen, destacamos la Peña del Yelmo, y en el occidental, derecha de la imagen, vemos la Cuerda de la Milanera. En la zona central de la imagen, es por donde discurre la conocida Autopista de la Pedriza, por donde hemos venido esta mañana.

Alguna foto más de los buitres sobrevolando la zona, donde además podemos ver el Refugio Giner de los Ríos al fondo de la imagen.

Seguimos con nuestro recorrido, ...

.... una nueva imagen del eje Norte-Sur de la Pedriza.

El sendero nos lleva junto al conocido Risco del Ventanillo, donde resulta evidente el porqué del nombre.

Una panorámica hacia atrás, donde vemos la imponente pared sur de las Torres y destacamos la cumbre donde hemos subido.

Aquí lo vemos con algo más de detalle gracias al zoom de la cámara.

Continuamos el recorrido, ya vemos muy cerca los riscos de La Esfinge.

Ya estamos frente a La Esfinge, ...   la verdad, nosotros no llegamos a verle el parecido... pero bueno.

Atrás vemos el espectacular mar de piedra que vamos recorriendo, resulta impresionante.

Gracias a las marcas de pintura del PR, y algún que otro hito, podemos ir siguiendo el recorrido con relativa facilidad.

No estamos solos...  nos observan... jejejejeje.

Rodeamos el Cerro de los Hoyos, donde se inicia un tramo de fuerte bajada ...

... y nos encontramos con este curioso paso, donde tenemos que pasar a través una oquedad entre los grandes bloques, tal y como vemos en la imagen ...

... y aquí está la salida. El paso en sí es corto y no presenta mayor dificultad.

Continuamos bajando, ...

... desde abajo vemos claramente el pasillo por donde hemos bajado, ...

... y frente a nosotros, ya damos vistas al Collado de la Ventana, ...

... a nuestra derecha vemos muy marcado el Collado de la U, ...

... aunque nosotros continuamos en dirección contraria ...

... en busca del amplio Collado de la Venta ...

... a donde llegamos enseguida. Hasta aquí, desde la cumbre de las Torres, hemos tardado aproximadamente como 1 hora y 30 minutos. Aquí hacemos una parada para comer y descansar un poco.

Desde el collado tenemos una vista impresionante del Cerro de los Hoyos, que vemos en la imagen.

Aquí tenemos un llamativo detalle del mismo, donde podemos apreciar las caprichosas formas con las que la erosión ha modelado las rocas graníticas...  pura pedriza.

Desde el Collado de la Ventana iniciamos el descenso de regreso hacia la denominada autopista en el fondo del valle.

El sendero inicia el descenso haciendo amplias zetas para romper la pendiente, ...

Buena panorámica con las Torres en el centro y al fondo de la imagen. A la derecha de la imagen, arriba, vemos el Cerro de los Hoyos.

... para continuar descendiendo de forma más directa, ....

... hasta alcanzar el fondo del valle ...

... y el Arroyo de la Majadilla, que cruzamos mediante una pasarela, para enlazar con el sendero de la autopista. Hasta aquí, desde el Collado de la Ventana, hemos tardado aproximadamente 1 hora.

Ya solo nos resta continuar descendiendo cómodamente por la autopista, de regreso hacia Canto Cochino.

Nuevamente cruzamos el puente sobre el Río Manzanares, ...

... y subimos por la pista asfaltada ...

... hasta el aparcamiento en Canto Cochino, donde ponemos el final a nuestra magnífica ruta de hoy.

... no podemos irnos sin un último vistazo ...