Vuelta al Midi d'Ossau (Pirineos, Francia)

El tour del Midi d’Ossau es una de las más clásicas excursiones pirenaicas que podemos realizar, no defrauda. El pico del Midi d’Ossau es un antiguo cono de deyección de un volcán, a día de hoy muy erosionado, y aunque situado íntegramente en la vertiente francesa de la cordillera, se alza a poco más de 4 kmts de la frontera española, y sin ser una de las mayores cumbres del pirineo resulta ser una montaña espectacular con una silueta inconfundible y majestuosa.

En nuestro recorrido de hoy hemos iniciado la ruta en el aparcamiento de Aneou, junto al Puerto del Portalet, y nos hemos dirigido al Col de Soum de Pombie, Col de L’Iou, para continuar con el recorrido por el fondo del precioso Valle de Bious hasta el aparcamiento situado junto al Lago de Bious-Artigues, desde allí hemos continuado por el Col Long de Magnabaigt, el Col de Suzon, el Refugio de Pombie, y de nuevo al Col de Soum de Pombie para completar la vuelta.

En definitiva una sencilla y disfrutona ruta, aunque algo exigente por el desnivel acumulado y la longitud del recorrido, que nos ha gustado mucho.

• La zona se incluye en el Parque Nacional Francés de los Pirineos.

La ruta se inicia en el aparcamiento de Aneou a unos 1,2 kilómetros tras cruzar el paso del Portalet, ya en territorio francés.

Realización: Agosto 2017          Dificultad: Alta          Índice IBP: 151
Aparcamiento de Aneou
Col de Soum de Pombie
Valle de Bious
Aparcamiento Bious-Artigues
Refugio de Pombie
Aparcamiento de Aneou

Estacionamos nuestro vehículo en el aparcamiento de Aneou, ya en territorio francés, ...

... desde allí, frente a nosotros, tenemos esta estupenda vista sobre el Midi d'Ossau y el camino que vamos a seguir hasta el Col de Soum de Pombie.

Justo frente al aparcamiento se inicia un carril por donde vamos a comenzar nuestra ruta de hoy.

Tomamos el carril que va internándose en el amplio valle, ...

... en dirección al Midi d'Ossau, ...

... hasta que en apenas 5 minutos de recorrido, lo abandonamos para continuar por el sendero ...

... tal y como vemos en la imagen.

El camino pasa junto a esta pequeña granja de ovejas, ...

... y comienza a remontar la empinada loma.

Las vistas son estupendas, abajo vemos el paso del Portalet y el aparcamiento de Aneou, además de un buen montón de cumbres.

El sendero va haciendo amplias zetas para romper la fuerte pendiente de la loma, ...

... hasta que finalmente llegamos al Collado de Soum de Pombie, que ya vemos en la imagen, ...

... hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora de marcha. Aunque parcialmente, vemos el inconfundible perfil del Midi d'Ossau, el Refugio de Pombie, y al fondo de la imagen, justo bajo la mano de Pedro, el Col de Suzon por donde pasaremos durante el regreso.

En el collado, sobre un buen montón de piedras a modo de hito, encontramos éstas indicaciones.

Después de la pequeña parada continuamos, ahora tomamos el sendero a la izquierda, al Oeste, en dirección al Collado de L'Iou

Avanzamos cómodamente por el sendero ...

... en dirección a la falda del pico Peyreget, al que vemos en la imagen.

Frente a nosotros, al fondo de la imagen, ya vemos el Collado de L'Iou, ...

... que alcanzamos pocos minutos después.

Estamos en el Collado de L'Iou, hemos tardado aproximadamente unos 30 minutos más de recorrido. Nos llama la atención el característico pico Pene de Peyreget,... en qué estaría pensando quien le puso el nombre!!??, jajajajaja.  También ya vemos, frente a nosotros al fondo de la imagen, el valle de Bious hacia el que nos vamos a dirigir.

Desde el collado tenemos una magnífica vista del Midi d'Ossau. Apenas nos entretenemos y continuamos siguiendo el marcado sendero.

En pocos minutos más, damos vistas al pequeño Lago de Peyreget.

Aquí vemos el lago un poco mejor.

El sendero desciende desde el Collado de L'Iou hasta las inmediaciones del lago, ...

... y continúa en dirección al Valle de Bious, que va apareciendo frente a nosotros.

El paisaje resulta magnífico.

Llegamos a este cruce, a la izquierda vemos la Cabaña de Peyreget, nosotros continuamos a la derecha ...

... claramente en dirección hacia el valle.

Las vistas sobre toda la zona resultan espléndidas, aquí vemos la cabecera del valle donde destacamos la ubicación del refugio y los Lagos d'Ayous, aunque no son visibles en la imagen.

El sendero comienza a descender la loma, en dirección al fondo del Valle de Bious, ...

... que se encuentra cubierta por el bonito Bosque de Arazures.

El sendero va realizando amplias zetas por la loma para romper la pendiente, regalándonos espléndidas vistas sobre el valle.

En la panorámica tenemos una buena vista sobre el Valle de Bious, por donde vamos a continuar nuestro recorrido.

Finalmente alcanzamos el fondo del Valle de Bious, en la imagen vemos la cabecera del valle,  ...

... justo en el cruce de senderos, tal y como nos marca la señal que vemos en la imagen. Hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1hora y 30 minutos más de recorrido, desde el Col de L'Iou.

Nosotros ahora continuamos a la derecha, en dirección Noreste, descendiendo por el bonito Valle de Bious.

Y aquí tenemos a Pedro, gran amigo y excelente compañero de muchas aventuras.

Un vistazo atrás, a la cabecera del valle.

Nos aproximamos al Puente de Bious, que ya vemos al fondo de la imagen, ...

... cruzamos el río por el ya mencionado Puente de Bious ...

... y enseguida llegamos al cruce con el sendero que se dirige a los lagos y Refugio de Ayous, tal y como vemos en la imagen, nosotros continuamos rectos en dirección Noreste, ahora en busca del Lago de Bious-Artigues.

Una panorámica atrás, justo desde el cruce de Ayous.

Junto al cruce de Ayous también nos encontramos con un panel informativo del parque.

Continuamos descendiendo cómodamente por la pista en dirección al Lago de Bious-Artigues.

Ya vemos, al fondo de la imagen, el Lago de Bious-Artigues.

El entorno continúa siendo magnífico.

El sendero nos lleva junto a la orilla del gran Lago de Bious-Artigues, ...

... enseguida nos encontramos con un pequeño bar, que podemos ver en la imagen, ...

... se trata de un puesto de alquiler de caballos, Les Chevaux du Lac - Los Caballos del Lago, el caluroso día y el magnífico entorno nos invitan a hacer una parada y tomarnos algo fresco.

Tras la pequeña parada, continuamos siguiendo la pista en dirección al aparcamiento de Bious-Artigues.

Un vistazo atrás.

Casi enseguida y justo antes de llegar al aparcamiento de Bious-Artigues, vemos otro bar la Epicerie du Randonneur - la Cantina del Senderista, ...

... justo allí encontramos esta estupenda fuente donde recargar nuestras botellas de agua, y además gratis claro.

Al alejarnos vemos algo mejor el emplazamiento del bar.

Enseguida llegamos al aparcamiento de Bious-Artigues. Hasta aquí, desde la cabecera del Valle de Bious, hemos tardado aproximadamente unos 50 minutos más de recorrido.

Tal y como llegamos al aparcamiento, frente a nosotros vemos una escalinata ...

... con un poste señalizador, por donde continúa nuestro recorrido, ahora en dirección al Col Long de Magnabaigt, el Col de Suzon y el Refugio de Pombie.

El sendero se interna en el bosque y comienza a subir en dirección al Col Long de Magnabaigt.

Una vez más, el bosque resulta muy agradable ...

... hasta que después de aproximadamente unos 30 minutos más de recorrido, alcanzamos el Col Long de Magnabaigt, que vemos en la imagen. Decidimos hacer una parada para tomarnos un descanso y comer algo.

Después de unos 30 minutos de parada, reanudamos la marcha. Desde el Col Long de Magnabaigt continuamos a la derecha remontando un nuevo valle, ahora en dirección al Collado de Suzon.

Aunque la subida es bastante progresiva, el valle resulta ser un poco largo y apenas da algún pequeño respiro.

Un vistazo atrás, vemos claramente el sendero que vamos recorriendo.

Por fin ya vemos en el horizonte el Col de Suzon.

Al aproximarnos al collado tenemos una buena vista de la cara Este del Midi d'Ossau, por donde discurre su ruta normal de ascensión.

Continuamos un poco más hacia el collado, que ya vemos muy cerca.

Un vistazo atrás.

Recorremos los últimos metro al Collado de Suzon.

Ya estamos en el Col de Suzon, hasta aquí hemos necesitado aproximadamente 1 hora y 15 minutos más de recorrido, desde el Col Long de Magnabaigt.

Desde el collado vemos el sendero que se dirige al pie de la pared, desde donde se inicia la ruta normal de ascensión a la montaña,...  la verdad es que desde aquí impone bastante.

Nosotros continuamos por el otro sendero que vemos, descendiendo suavemente en dirección Sur, ahora camino del ya cercano Refugio de Pombie.

Aquí vemos el refugio y, al fondo de la imagen, también vemos el Col de Soum de Pombie.

El sendero va llaneando ...

... hasta alcanzar el Refugio de Pombie.

El refugio se encuentra ubicado en un bonito entorno junto al Lago de Pombie.

Junto al refugio encontramos esta oportuna fuente, donde rellenar nuestras botellas. Hasta aquí, desde el Collado de Suzon, hemos tardado aproximadamente unos 40 minutos.

Desde el refugio tenemos esta bonita imagen del lago bajo las verticales paredes del Midi d'Ossau.

Nos acercamos a visitar el refugio y nos tomamos unos minutos para disfrutar del lugar.

Llega el momento de reanudar la marcha, un último vistazo al Midi d'Ossau con el Col de Suzon al fondo de la imagen.

Ahora continuamos en dirección al Collado de Soum de Pombie, que ya vemos al fondo de la imagen.

Un vistazo atrás.

Poco antes de alcanzar el collado nos encontramos con un pequeño grupo de caballos.

Después de unos 20 minutos de recorrido, desde el Refugio de Pombie, llegamos al Col de Soum de Pombie, ...

... ya tenemos a la vista el aparcamiento de Aneou y el Portalet, ...

... tan solo nos queda descender siguiendo el mismo sendero que por el que vinimos esta mañana.

Las nubes de evolución nos dejan esta bonita imagen.

Ya vemos claramente la carretera y el aparcamiento de Aneou, donde nos espera nuestro coche.

Finalmente, después de aproximadamente unos 50 minutos más de recorrido, desde el Col de Soum de Pombie, estamos de vuelta en el aparcamiento de Aneou donde finalizamos nuestra estupenda ruta de hoy.