BTT - Camino de Santiago Francés - Día 6: Burgos - Carrión de los Condes

En nuestra etapa de hoy nos adentramos de lleno en la meseta castellana, marcada por las grandes llanuras y los campos de cereal que junto con sus antiguos pueblos casi medievales otorgan al Camino ese sentimiento tan especial.

Se trata de una etapa larga pero principalmente llana, con buenas y cómodas pistas estupendas para rodar, donde únicamente destaca la subida al Alto de Mosterales, una subida corta aunque algo exigente. Desde Burgos el Camino transita por pista, hasta que tras pasar Hontanas se continúa por carretera secundaria, muy tranquila y con apenas tráfico, hasta llegar a Castrojériz donde se retoma nuevamente la pista hasta llegar a Frómista. Desde Frómista se continúa por andadero habilitado junto a la carretera.

Además, destacar el paso por las localidades de Rabé de las Calzadas, Hornillos del Camino, las ruinas del antiguo Monasterio de San Antón, Castrojeriz, la Ermita de San Nicolás de Puente Fitero sobre el río Pisuerga, Boadilla del Camino con su Rollo Jurisdiccional, Iglesia de San Martín de Tours en Frómista, la Iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes, final de la etapa de hoy.

Observaciones
  • En todo momento hemos seguido el recorrido oficial/original del Camino, es decir, el mismo recorrido que hacen los peregrinos a pie.
  • Aquí puedes consultar todas las etapas del Camino de Santiago Francés en BTT-MTB

Realización: Agosto 2021          Dificultad: Media          Índice IBP: 62
Burgos
Hornillos del Camino
Castrojeriz
Frómista
Carrión de los Condes
Total:    85,38 725 765 4h 50min

Perfil Altimétrico de la ruta

Vamos a iniciar el recorrido junto a la impresionante Catedral de Burgos, aunque lo primero son las fotos de recuerdo con el monumento al peregrino, ...

... desde donde nos dirigimos a la adyacente Plaza de Santa María, para subir la escalinata en dirección ...

... a la calle de Fernán González, tal y como vemos en la imagen, donde cuando son las 9.17 horas nos disponemos a iniciar nuestra etapa de hoy hasta Carrión de los Condes.

Después de un corto recorrido por algunas calles llegamos al Puente de Malatos, ....

... histórico puente sobre el río Arlanzón, por el que los peregrinos salen de Burgos, ...

... e inmediatamente enlazamos con el carril bici, que tomamos en dirección oeste ...

... y que rápidamente nos lleva fuera de la ciudad, allí nos encontramos con éste simpático mojón... ya casi estamos, apenas nos faltan 500 kmts hasta Santiago... jajaja...  allá vamos!!

El camino ha ido descendiendo de manera imperceptible hasta llegar a Tardajos, que vemos en la imagen, ...

... cruzamos el pueblo y pasamos junto a la Iglesia de la Asunción.

En pocos minutos más llegamos a Rabé de las Calzadas ...

... a la salida del pueblo el camino pasa junto a la Ermita de la Virgen de Monasterio.

Continuamos, nos encontramos de lleno con la inmensidad de la meseta castellana y sus campos de cereal.

Continuamos, después de unos 4 kmts de suave ascenso iniciamos un rápido descenso ...

... hasta Hornillos del Camino, ...

... cruzamos el pueblo por la calle Real ...

... pasando junto a la Iglesia de San Román, que vemos en la imagen.

... abandonamos Hornillos del Camino y continuamos recorriendo la cómoda pista, ahora en suave ascenso ...

... hasta llegar a este gran hito, marcado por una cruz de Santiago, desde donde se inicia el descenso ...

....

... a Hontanas, que vemos al fondo de la imagen; justo aquí abandonamos la pista para continuar por el sendero ...

... hasta llegar a Hontanas.

... nos detenemos un momento para recargar agua en esta fuente, ...

... y continuamos, ahora el camino se ha convertido en un pequeño sendero ...

... hasta que enlazamos con la carretera por la que vamos a continuar hasta Castrojeriz.

... pasamos junto a las impresionantes ruinas del antiguo Monasterio de San Antón, ...

... y continuamos, ya vemos Castrojeriz en lontananza donde destacan las ruinas de su castillo en lo alto del cerro, al fondo de la imagen, ...

... entramos en Castrojeriz, el camino se desvía en dirección a la Colegiata de Santa María del Manzano, que vemos a la derecha de la imagen ...

... junto a la que pasamos, ...

.... y entramos en el pueblo ...

... en dirección a la calle Real en la zona alta del pueblo.

... también pasamos junto a la Iglesia de Santo Domingo ...

... hasta llegar a la Plaza Mayor, aproximadamente son las 12.00 horas, así que decidimos hacer una pequeña parada para tomar algo y disfrutar del bonito lugar declarado Conjunto Histórico.

Continuamos, seguimos recorriendo la calle Real, pasamos junto a la Iglesia de San Juan, ...

... hasta que abandonamos el pueblo, enseguida, frente a nosotros y al fondo de la imagen, ya vemos la única cuesta reseñable del día, el Alto de Mosterales.

... e iniciamos la subida, corta aunque algo exigente, de unos 1,4 kmts donde se suben unos 140 mts de desnivel y con una pendiente máxima del 15%.

... y llegamos arriba, mirando atrás, abajo vemos claramente Castrojeriz ...

... acercándonos un poco más, vemos mejor Castrojeriz y el camino que nos ha subido hasta aquí.

Arriba hay un área de descanso de peregrinos, y tras la breve parada para las fotos continuamos.

Tras recorrer la pequeña meseta que forma el Alto de Mosterales, se inicia el descenso ...

... hasta llegar a la Ermita de San Nicolás y el Puente Fitero sobre el río Pisuerga.

... pasamos junto a la Ermita ...

... y nos disponemos a cruzar el Puente Fitero ...

... sobre el río Pisuerga, que vemos en la imagen y que aquí marca el límite entre las provincias de Burgos y Palencia.

Continuamos recorriendo la estepa castellana en suave ascenso ...

... y tras pasar por el pueblo de Itero de la Vega, llegamos a Boadilla del Camino que vemos en la imagen con la Iglesia de Santa María y la llamativa columna del Rollo Jurisdiccional, declarado Bien de Interés Cultural.

Continuamos, en pocos minutos más llegamos al Canal de Castilla ...

... el camino discurre de manera muy agradable junto al canal ...

... hasta llegar a unas esclusas situadas ya a la entrada de Frómista.

... desde las esclusas tenemos estas vista hacia el canal ...

... cruzamos el canal por el pequeño muro de la esclusa ...

.... y entramos en Frómista junto a la magnífica construcción románica de la Iglesia de San Martín de Tours, que vemos en la imagen ...

... y que ha sido declarada Monumento Nacional. Son poco más de las 14.00 horas, así que decidimos hacer una parada para comer algo, descansar un poco y disfrutar del lugar.

Tras la pequeña parada para el almuerzo continuamos siguiendo el andadero habilitado junto a la carretera, ...

... pasamos por el pueblo de Población de Campos, ...

... aquí vemos uno de los típicos cruceros que jalonan el camino ...

... llegando al pueblo de Villalcázar de Sirga, que vemos al fondo de la imagen ...

... y donde destaca la Iglesia de Santa María la Blanca, que podemos ver en la imagen.

Continuamos siguiendo por el andadero un rato más ...

... hasta que finalmente, cuando son las 16.25 horas, llegamos a la plaza Mayor de Carrión de los Condes, final de la etapa de hoy.