BTT - Camino de Santiago Francés - Día 11: O Cebreiro - Portomarín

En nuestra etapa de hoy, por fin nos internamos plenamente en Galicia. Desde O Cebreiro, inicialmente recorremos las últimas estribaciones de la Sierra de Ancares, para continuar en descenso hasta Triacastela, desde donde continuamos en ascenso hacia San Xil recorriendo uno de los valles más bonitos de toda la ruta jacobea, hasta llegar a Sarria. Desde aquí, continuamos entre prados y frondosos bosques de robles y castaños, sin afrontar grandes desniveles, saliéndonos al paso una infinidad de pequeñas aldeas hasta alcanzar Portomarín a orillas del río Miño, final de la etapa.

Destacar las localidades de Triacastela, Sarria, Portomarín y un buen montón de minúsculas aldeas, donde algunas de ellas cuentan con bonitas iglesias y ermitas de origen románico típicas de la zona.

Observaciones
  • En todo momento hemos seguido el recorrido oficial/original del Camino, es decir, el mismo recorrido que hacen los peregrinos a pie.
  • Aquí puedes consultar todas las etapas del Camino de Santiago Francés en BTT-MTB

Realización: Agosto 2021          Dificultad: Alta          Índice IBP: 92
O Cebreiro
Triacastela
Sarria
Portomarín

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos nuestra etapa de hoy en la pequeña y bonita aldea de O Cebreiro cuando son las 10.30 horas, hoy se nos han pegado un poco las sabanas ...

... la temperatura es fresca y agradable, podemos ver cómo la bruma de la noche aún cubre los valles, ...

... el camino se inicia muy agradable entre la arboleda junto a la carretera, ...

... llegamos a la pequeña aldea de Liñares, donde destaca la iglesia prerrománica de Santo Estevo de Liñares, típica de la zona y que vemos en la imagen, ...

... aunque el camino ha ido descendiendo principalmente, tras un corto ascenso llegamos al Alto de San Roque donde destaca un imponente monumento al peregrino ...

... además con estupendas vistas ...

... y continuamos, ...

... llegamos a otra de las pequeñas aldeas, típicas de la zona, que van a ir jalonando nuestro recorrido de hoy, Hospital de la Condesa también con otra bonita iglesia prerrománica, la iglesia de San Juan que vemos en la imagen ...

... el camino vuelve a empinarse otra vez un poco más ...

... y tras pasar por Padornelo, también con una bonita iglesia prerrománica, llegamos al Alto do Poio, en la imagen, donde apenas encontramos un par de establecimientos hoteleros, ...

... y continuamos, desde aquí el camino inicia ya un continuo descenso hasta que lleguemos a Triacastela, ...

... tras pasar por otra pequeña aldea, Fonfría, también con una bonita iglesia prerrománica, continuamos ...

... y llegamos a Viduedo, también con su típica iglesia aunque algo más modesta, ...

... en todo momento el entorno que vamos disfrutando resulta magnífico.

... continuamos ...

... tras pasar por Fillobal, llegamos a Pasantes y continuamos ...

... un poco antes de llegar a Triacastela nos encontramos con éste centenario ejemplar de castaño que vemos en la imagen, ...

... y enseguida llegamos a Triacastela, donde destaca su magnífica Iglesia de Santiago cuya torre vemos  despuntar al fondo de la imagen.

Desde Triacastela tomamos en dirección a San Xil, es la opción más clásica y más cómoda que la variante por Samos, ...

... una vez más el entorno resulta ser una autentica delicia ...

... desde Triacastela el camino ha ido en ascenso, aunque sin mayores exigencias, ...

... y llegamos a la llamativa Fuente de los Lameiros que vemos en la imagen, ...

... continuamos ...

... y enseguida llegamos a la minúscula aldea de San Xil, en la imagen, donde prácticamente termina el ascenso que hemos seguido desde Triacastela, ...

... continuamos, apenas subimos un poco más hasta llegar al Alto de Riocabo que vemos en la imagen. Desde aquí ya todo es un suave descenso de camino a Sarria, ...

... un poco antes de llegar a Aguiada salimos a una zona despejada, desde donde ya podemos ver Sarria  al fondo de la imagen, ...

... y enseguida llegamos a Aguiada, ...

... continuamos un poco más ...

... y llegamos a Sarria ...

... donde hacemos una pequeña parada para comer algo y descansar un poco.

Tras la pequeña parada proseguimos por la ciudad, pasamos por el Mirador de la Cárcel, en la imagen, ...

... el precioso Convento de la Merced ...

... y abandonamos la ciudad por el puente de origen románico de Aspera, que vemos en la imagen.

El camino continúa por un entorno natural realmente muy agradable, en la imagen vemos una pequeña pasarela instalada sobre el Rego do Cervo poco después de la salida de Sarria, ...

... enseguida nos encontramos con otro castaño centenario, que vemos en la imagen,  ...

... y continuamos el recorrido disfrutando enormemente del bonito entorno ...

Tras pasar por varias minúsculas aldeas llegamos hasta otra de ellas, Mirallos, donde nos detenemos un momento para ver su preciosa Iglesia de Santa María de Ferreiros que vemos en la imagen, ...

... y continuamos ...

... al salir a otro claro en el camino, ya vemos Portomarín al fondo de la imagen ...

... poco después llegamos al puente sobre el río Miño, justo a la entrada de Portomarín que vemos en la imagen, ...

... vemos su famosa escalinata de entrada a la localidad ...

... que nosotros evitamos dando un pequeño rodeo ...

... para finalizar la etapa en la bonita y céntrica Plaza Conde Fenosa, con la Iglesia de San Nicolás de fondo, declarada monumento histórico-artístico, cuando son las 17.10 horas.