Puerto del Saucillo (Circular) (Sierra de las Nieves, Málaga)

(por Luís Muñoz)

Ruta circular, que partiendo desde el Puerto del Saucillo nos lleva a Puerto Bellina, Puerto del Hornillo, Puerto de las Camaretas, Cueva del Agua, Puerto del Pilón, y nuevamente hasta Puerto Saucillo.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en Puerto Saucillo. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril asfaltado en parte y generalmente apto para turismos, que se inicia en las afueras de la localidad de Yunquera, en una rotonda donde encontramos una antigua torre vigía, en la Carretera A-366 que une las localidades de Yunquera y El Burgo.

Descarga la ruta de acceso para GPS en





Datos de la ruta
La ruta puede completarse en unas 5 horas de tranquila caminata, con numerosas paradas para las fotografías y contemplación del paisaje.


Mapa de la ruta

Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
El sábado 11 de mayo realizamos una ruta por las Sierra de las Nieves con la idea de visitar lugares emblemáticos de la misma, sin la intención de hacer cumbres ni realizar jornadas maratonianas. Se trataba simplemente de disfrutar de esta maravillosa sierra que tenemos, en donde los pinsapos y su sotobosque nos hacen creer que estamos en otras latitudes. Nos planteamos un recorrido que nos permitiera contemplar pinsapos tan especiales como el Pinsapo Candelabro y el Pinsapo Moreno; deleitarnos con los cedros de Puerto Bellina, que aunque de repoblación, en épocas remotas formaron parte del paisaje natural de la sierra; disfrutar del entorno tan especial de la Cueva de los Hornillos; y maravillarnos del majestuoso Pinsapar de Cubero.

Nada más empezar la ruta nos tropezamos con una culebra que no quiso colaborar en la sesión fotográfica…

Muy cerca de Puerto Saucillo nos encontramos con uno de los pinsapos emblemáticos de la sierra: el Pinsapo Candelabro.

Aunque aún no era la hora de comer, podemos observar en la siguiente imagen a una abeja tomando “el aperitivo” en una Flor de San José.

En la siguiente fotografía, tomada desde Puerto Bellina, podemos observar el Puerto del Saucillo.

Los arboles más característicos de Puerto Bellina son los Cedros del Atlas.

Las piñas son muy particulares, al ser de forma cilíndrica.

Al poco de adentrarnos en la Cañada de la Cuesta de los Hornillos nos encontramos con el Pinsapo Moreno.

Dejamos la Cañada de la Cuesta de los Hornillos por nuestra derecha y nos dirigimos al Puerto de los Hornillos. Casi al final de la subida apreciamos con claridad Puerto Bellina.

Una vez en el Puerto de los Hornillos vislumbramos la impresionante formación rocosa del Peñón de Ronda.

Bajamos el puerto y pronto nos hallamos en La Cueva de los Hornillos, que aunque de reducidas dimensiones, ha servido ancestralmente de refugio de pastores y sus rebaños. En la siguiente imagen, no se ven ni pastores ni rebaños...

El entorno de la cueva es encantador, con un prado que recuerda a otras latitudes.

Durante nuestra prolongada estancia en el entorno de la Cueva de los Hornillos nos acompañaron con sus peculiares sonidos unas Chovas Piquirrojas, así como algunos Pinzones.

Reanudamos la marcha y nos disponemos a penetrar en el Pinsapar de Cubero, donde unas peonías parecen darnos la bienvenida.

El Pinsapar de Cubero, para muchos el mejor pinsapar de la Sierra de las Nieves, está formado por un denso bosque de pinsapos orientado al Norte, con unas tupidas umbrías.

En la siguiente imagen podemos apreciar parte del pinsapar.

Tras disfrutar de un maravilloso paseo por el Pinsapar de Cubero, llegamos al Puerto de las Camaretas, desde donde observamos el Tajo de las Albercas, el cual “atacamos” por un pequeño paso que visto desde la lejanía parece que no es posible, pero lo es…

Por último, antes de emprender el camino de vuelta hacia el Puerto del Saucillo, paramos en la Cueva del Agua, un lugar donde empiezan a desaparecer los pinsapos y es el pino quien se hace dueño del terreno. Desde dentro de la cueva puede observarse el valle donde se sitúan el área recreativa Los Sauces y la ruinas del Convento de Nuestra Señora de las Nieves.

1 comentario: