Pico del Cielo (1.508 mts) (Sierra de Tejeda y Almijara, Málaga)

Ascensión al Pico del Cielo (1.508 mts), desde el cruce en la pista de El Pinarillo, por la ruta del Cortijo de la Civila (Málaga).

Para el regreso, en lugar de volver por el mismo recorrido que a la ida, que es la ruta normal de ascensión, hemos bajado siguiendo un sendero que nos ha llevado hasta el carril de El Pinarillo, justo al inicio del Barranco de los Cazadores. Desde ahí nos hemos dirigido a la cercana Fuente del Esparto, y hemos visitado las nuevas instalaciones del Albergue 'Casa de los Mineros'. A continuación nos dirigimos al área recreativa de El Pinarillo, desde donde siguiendo el carril, regresamos hasta el cruce con la pista que sube al Cortijo de la Civila, donde tenemos estacionado nuestro vehículo.

• Este conjunto de sierras, debido a sus especiales características biológicas, geológicas y su orografía, han sido declaradas Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
  • Esta es una de las ascensiones más clásicas que podemos realizar por estas sierras.
  • El Pico del Cielo, sin lugar a dudas, goza de las mejores vistas de la costa occidental malagueña.

La ruta se inicia en el cruce al Cortijo de la Civila, poco antes del área recreativa de El Pinarillo. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril, no asfaltado pero generalmente apto para turismos, que se inicia junto a la entrada de las instalaciones de la famosa Cueva de Nerja. Seguimos el carril hasta el mencionado cruce del Cortijo de la Civila, donde podemos estacionar nuestro vehículo.

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Realización: Enero 2014          Dificultad: Alta          Índice IBP: 105
Cruce Cortijo Civila
Cortijo Civila
Pico del Cielo
Cruce Cortijo Civila
8,3 20 1.195 3h

Mapa de la Ruta

Desde la bella localidad de Nerja, tenemos esta preciosa panorámica de la sierra, donde destaca el Pico del Cielo.

La ruta normal de ascensión, discurre por la loma que vemos en la imagen.

Iniciamos el recorrido desde el carril que va al área recreativa de El Pinarillo, donde tomamos el carril que sube en dirección al Cortijo de la Civila, que es el que vemos en la imagen. Hoy el grupo lo formamos Juanjo, Enrique, y Rafa.

Aunque están bien señalizados en el recorrido, iremos atentos para tomar varios atajos que acortan el carril.

Panorámica.

Al fondo de la imagen despunta tímidamente nuestro objetivo de hoy, el Pico del Cielo.

Panorámica de la zona.

Ya podemos ver más claramente el Pico del Cielo, ...

... y a su derecha, frente a nosotros, la loma por la que discurre nuestro camino.

Después de aproximadamente 1 hora, llegamos al Cortijo de la Civila, que no vemos en la imagen, ya que se encuentra algo apartado a la izquierda del camino. Aquí finaliza el carril, dando paso al sendero.

Al ganar altura, comenzamos a tener buenas vistas sobre la costa.

El sendero realiza amplios zigzags para ir superando la loma.

Nos detenemos con frecuencia para disfrutar las inmejorables vistas.

Ganamos la zona alta de la loma, y el sendero se suaviza.

Ya lo vemos muy cercano.

En esta parte final, el sendero vuelve a ponerse más pendiente.

A la izquierda de la imagen, vemos la loma por la que hemos subido.

En este último tramo el sendero se empina mucho, ...

... menos mal que ya vemos la gran cruz que corona la cumbre.

Finalmente, y tras algo menos de unas 3 horas en total de ascensión, llegamos a la cumbre.

Encontramos su vértice geodésico, y una gran cruz. Al fondo, a la derecha de la imagen, podemos ver la Maroma con algunos restos de la última nevada.

Las vistas sobre la costa, resultan soberbias.

En el fondo del valle, podemos apreciar el carril que sube al área recreativa de El Pinarillo, y a la Fuente del Esparto.

En dirección norte, al fondo de la imagen, también vemos la nieve sobre el Navachica.

Aquí tenemos una panorámica de todo el cordal de la Sierra, desde el Navachica a la derecha de la imagen, hasta la Maroma al fondo a la izquierda de la imagen.

Bueno, no nos entretenemos mucho e iniciamos el descenso. Tomamos una variante, que nos va a llevar hasta el carril en el inicio del Barranco de los Cazadores. En esta primera parte, aunque el terreno es bastante pendiente y no hay sendero definido, se anda bien e intentamos seguir los hitos del camino.

Nos dirigimos a un sendero que vemos unos metros más abajo, junto a varios ejemplares de pinos.

Estos son los pinos, y pocos metros más abajo, ...

... enlazamos con el sendero al que hicimos referencia anteriormente.

Aquí Juanjo y Enrique departiendo animadamente. Abajo, vemos el carril de el Pinarillo al que nos dirigimos.

Vemos las enormes paredes que forman el Barranco de las Higueras, el más cercano, y detrás el Barranco de los Cazadores.

Ya casi estamos abajo.

Finalmente alcanzamos el Barranco de las Higueras, y continuando un poco más, llegamos al inicio del Barranco de los Cazadores, donde estos dos hitos que vemos en la imagen, marcan la ubicación del sendero que hemos recorrido durante el descenso.

Desde abajo, aún podemos ver como despunta lejana la cumbre del Pico del Cielo.

Por fin alcanzamos el carril de el Pinarillo. Tomamos a la derecha, para dirigirnos a visitar el recientemente acondicionado Albergue de los Mineros, junto a la Fuente del Esparto.

Desde el carril, observamos claramente el Pico del Cielo y la loma por la que hemos realizado el descenso, justo frente a nosotros al fondo de la imagen.

En pocos minutos llegamos a la Fuente del Esparto, ...

... junto a la que encontramos el nuevo Albergue.

Aprovechamos para tomar algo, que lo tenemos muy merecido, jejejejeje....

Ahora, continuamos el carril en dirección al área recreativa de el Pinarillo. Hacia atrás, tenemos esta bonita panorámica de la zona.

En pocos minutos abandonamos el carril, para continuar por sendero...

... hasta el área recreativa de El Pinarillo.

Donde continuamos de regreso por el carril, ...

... hasta regresar al cruce con el carril del Cortijo de la Civila, donde esta mañana estacionamos nuestro coche. En total, unas 3 horas de regreso. Ponemos fin a esta interesante ascensión.