Camorro de Siete Mesas (1.346 mts) (Torcal de Antequera, Málaga)
(Ruta de los Ammonites)

Esta ruta que realizamos hoy al Camorro de Siete Mesas también es conocida como la Ruta de los Ammonites, ya que durante el recorrido vamos a encontrar en diferentes puntos las huellas impresas en las rocas dejadas por estos antiguos animales fosilizados, y coincide en parte con la antigua Ruta Roja que recorría el Torcal Alto, y que además tenía un recorrido mucho más amplio que el de la ruta que aquí exponemos.

Después de haber realizado el Sendero del Torcal Alto (Rutas Verde y Amarilla), situados en el aparcamiento superior junto al Centro de Visitantes del Torcal Alto desde donde iniciamos nuestro recorrido, nos dirigimos hacia el Camorro de Siete Mesas que con sus 1.346 mts es el punto más alto del Torcal. Además visitamos dos de las formaciones rocosas más llamativas del paraje, el Tornillo y el Sombrero o Sombrerillo; como anteriormente ya hemos comentado, durante el recorrido nos vamos a encontrar impresas en la roca varias huellas de fósiles de ammonites. Una vez finalizamos el recorrido, aún tendremos que descender hasta el aparcamiento inferior donde tenemos estacionado nuestro vehículo, siguiendo el Sendero Subida al Torcal Alto (Ruta Naranja)

• El Paraje Natural del Torcal de Antequera ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Visita de las curiosas formaciones rocosas de el Tornillo, declarada Monumento Natural, y el Sombrero o Sombrerillo, una de las formaciones más llamativas de todo el paraje.
  • Subida al Camorro de Siete Mesas, punto más alto del Torcal y con magníficas vistas de toda la zona.
  • Numerosas huellas en la roca de fósiles de ammonites.
  • Otras rutas en el Torcal de Antequera:

Realización: Noviembre 2014          Dificultad: Baja          Índice IBP: 25
Ruta
(desde)
Camorro de Siete Mesas (Ruta de los Ammonites)
(Centro de Visitantes Torcal Alto (1.210 mts))

Descripción de la ruta:
Iniciamos nuestra ruta en el aparcamiento superior junto al Centro de Visitantes Torcal Alto. Como podemos ver en la imagen, detrás de Juanjo, se encuentran los carteles informativos donde se inicia el sendero que nos va a llevar hasta la formación rocosa conocida como el Tornillo.

También junto al aparcamiento encontramos esta formación rocosa con el característico paisaje del Torcal.

Iniciamos el recorrido del sendero.

El sendero además de estar muy marcado, se encuentra balizado con estacas de madera, tal y como vemos en la imagen.

En apenas unos 10 minutos llegamos a un rellano, donde giramos a la izquierda y nos encontramos con la conocida formación rocosa de el Tornillo, que además de haber sido declarada Monumento Natural, también ha sido elegida como logotipo del Paraje Natural Torcal de Antequera.

Aquí podemos verlo mejor.

Desde su ubicación obtenemos esta panorámica, donde podemos ver el Centro de Visitantes al fondo de la imagen.

Abandonamos el sendero que nos ha traído hasta aquí, para continuar por este pequeño tramo de pista, ...

... donde encontramos este panel informativo del parque.

Enseguida alcanzamos la carretera de acceso al Torcal, y la cruzamos.

Una vez que hemos cruzado la carretera, el sendero ya no resulta tan evidente y además no se encuentra señalizado, así que iremos muy pendientes ya que resulta muy fácil despistarse en este tipo de terreno.

Con la cámara de fotos, tenemos una buena perspectiva del Centro de Visitantes.

El sendero asciende ligeramente, ...

... y gira a la derecha.

Atravesamos un pequeño tramo llano de roquedo.

Enseguida junto al camino encontramos la primera huella de ammonite del recorrido.

La huella impresa en la roca es de un tamaño considerable.

Continuamos en ligero ascenso.

Aquí tenemos una panorámica hacia la zona del Puerto de Las Pedrizas (hacia el Este).

Detalle con el paisaje característico del Torcal.

Continuamos paralelos junto a este pequeño farallón.

Hasta que en pocos minutos más, ya damos vistas...

... al conocido Sombrero o Sombrerillo, que vemos hacia la derecha de la imagen.

Aquí vemos mejor a esta singular y sorprendente formación rocosa.

Panorámica con los llanos de Antequera de fondo de la imagen.

Tal y como vemos en la imagen, junto a los pies de Juanjo encontramos otra buena huella de ammonite.

Aquí, junto al Sombrero, nos tomamos un pequeño descanso y comemos algo.

Después del descanso continuamos nuestro camino junto al farallón. Ahora nos dirigimos en busca del Camorro de Siete Mesas.

A nuestra derecha tenemos buenas vistas sobre los llanos de Antequera

En apenas 5 minutos desde el Sombrero, llegamos a esta zona donde giramos a la izquierda en ascenso, ...

... y enseguida vemos el mástil metálico que marca la cumbre del Camorro de Siete Mesas, siendo este el punto más alto del Torcal. Nos dirigimos hacia el.

Tenemos que hacer uso de las manos para superar el roquedo, pero sin mayor dificultad.

Y ya estamos arriba.

Las vistas sobre toda la zona son fantásticas.

No nos entretenemos; ahora el descenso lo realizamos por el lado contrario al de subida, que como vemos resulta más fácil.

Ya solo nos queda regresar hasta el Centro de Visitantes.

Encontramos esta pequeña sima.

A nuestra derecha, en la base de la pared rocosa observamos una pequeña construcción, y nos acercamos a verla.

Aquí lo vemos mejor. Se trata del 'Abrigo Juan Ramos', es una pequeña construcción que puede utilizarse como refugio en caso de mal tiempo.

Y este es el interior.

Continuamos dirigiéndonos hacia la izquierda.

En pocos minutos ya vemos el Centro de Visitantes.

Al que llegamos sin mayor novedad. En total hemos tardado como 1 hora y media en hacer el recorrido.

Para ver más rutas en el Torcal de Antequera, consulta el siguiente enlace: