Hoya de la Mora - Pico del Veleta (3.396 mts) (Sierra Nevada, Granada)

Ascensión estival al Pico del Veleta (3.396 mts), desde la Hoya de la Mora.

El Pico del Veleta es la segunda cumbre más alta de Sierra Nevada y la cuarta en toda España, su ascensión desde la Hoya de la Mora es una de las actividades más clásicas que podemos realizar en la sierra.

En nuestra ruta de hoy vamos a ascender al Pico del Veleta desde la Hoya de la Mora, siguiendo la ruta habitual que discurre por su vertiente Noroeste. Para ello desde la zona conocida como la Hoya de la Mora vamos a remontar la loma hasta situarnos en las conocidas como posiciones del Veleta, desde allí ya solo nos queda superar la última y dura loma para alcanzar la cumbre. Para el regreso, desde la cumbre del Veleta, nos dirigimos a visitar el cercano Refugio-Vivac de la Carihuela, para desde allí regresar hasta la Hoya de la Mora.

En definitiva una interesante y fácil subida a un tresmil.... a por ella.

Nota: Durante los meses de verano, para los menos esforzados, en la Hoya de la Mora en el Albergue Universitario, podemos tomar un minibus del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada que nos sube hasta las Posiciones del Veleta, ahorrándonos como 1h y 20 minutos de pateo, y 600 mts de desnivel de ascenso. Nosotros haciendo honor a nuestro lema, patapumparriba y subimos a pié.
Año 2020 - Información y reservas del minibus:
         SIAC NORTE - Servicio de Interpretación e Información Altas Cumbres Vertiente Norte
         Correo electrónico: siacnorte@reservatuvisita.es
         Teléfono: 671-564-407

• Por sus valores botánicos, naturales y paisajísticos, este magnífico entorno ha sido declarado Parque Nacional de Sierra Nevada, y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Magníficas vistas que en días claros alcanzan hasta la montañas marroquíes del Rif.
  • Otras rutas relacionadas:

Fotogalería de la ruta
Junio 2018

La ruta se inicia en el paraje conocido como la Hoya de la Mora. Para llegar hasta allí, debemos de llegar hasta la Estación de Esquí en Pradollano, desde donde continuamos en dirección al Pico del Veleta. Justo donde finaliza la carretera, encontramos una amplia zona de aparcamiento junto a unos kioskos de madera.

Realización: Julio 2015          Dificultad: Media          Índice IBP: 115
Hoya de la Mora
Pico Veleta
Refugio-Vivac de la Carihuela
Hoya de la Mora
Total:    12,3 910 910 4h

Estamos en el aparcamiento en la Hoya de la Mora, donde vamos a iniciar nuestro recorrido. Desde aquí ya podemos ver el Pico del Veleta destacando al fondo de la imagen, objetivo de nuestra ascensión de hoy.

Iniciamos la marcha dirigiendo nuestros pasos en dirección al Veleta, abajo vemos la Hoya de la Mora con la zona de aparcamiento junto a los kioskos de alquiler de material de invierno; a la derecha de la imagen, bajo los Peñones de San Francisco, vemos el edificio del Albergue Universitario.

Continuamos siguiendo el sendero muy marcado.

Desde más arriba podemos ver claramente la urbanización de Pradollano, y la zona de la Hoya de la Mora.

En poco más de 10 minutos llegamos al monumento a la Virgen de las Nieves, que vemos en la imagen.

Continuamos, siempre en dirección al Veleta.

Frente a nosotros, a la derecha de la imagen, vemos claramente el sendero que remonta la loma y que vamos a seguir.

Un vistazo atrás.

Continuamos.

Ya vemos muy próximo el Veleta, ...

... el sendero se dirige hacia la zona denominada 'Posiciones del Veleta', que podemos ver al fondo de la imagen.

Al alcanzar la antigua carretera llegamos a las 'Posiciones del Veleta', en total hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora y 20 minutos. El Veleta parece al alcance de la mano, pero todavía tenemos que superar las rampas más duras de la ascensión.

Continuamos avanzando haciendo una media ladera. A partir de las Posiciones ya solo encontramos pequeñas trazas de sendero, pero no importa, solo tenemos que continuar ascendiendo por la loma sin pérdida posible.

Abajo vemos la zona de pistas de la estación de esquí.

Continuamos remontando la fuerte pendiente de la loma final, ...

... hasta que por fin ya vemos muy cerca la cumbre.

Recorremos los últimos metros a la cumbre.

Ya estamos arriba, hasta aquí hemos tardado aproximadamente en total unas 2 horas.

Desde la cumbre tenemos esta buena panorámica hacia el Este, donde destaca el Mulhacén y la Alcazaba.

Aquí vemos algo mejor al Mulhacén.

Otra panorámica de la zona de cumbre.

Después de un buen rato disfrutando la cumbre llega el momento de continuar, ahora nos vamos a dirigir hacia el pequeño Refugio-Vivac de la Carihuela que vemos a la izquierda de la imagen, ...

... así que comenzamos a descender la loma en dirección Suroeste, y aunque en este tramo tampoco encontramos sendero, el terreno no presenta ninguna dificultad.

Aunque totalmente mimetizado con el entorno, frente a nosotros ya vemos el pequeño refugio.

Aquí ya podemos verlo algo mejor, justo situado junto al Collado de la Carihuela.

Llegamos al refugio-vivac.

Estamos en el Refugio-Vivac de la Carihuela, desde el Veleta hasta aquí hemos tardado aproximadamente unos 30 minutos.

Aquí vemos el interior, en bastante buen estado; a ver si entre todos conseguimos mantenerlo así.

Desde el refugio tenemos estas buenas panorámicas: el Veleta en la zona central de la imagen, con el Mulhacén y la Alcazaba de fondo.

Panorámica del Mulhacén.

Aquí lo vemos algo mejor.

También podemos ver el Refugio del Poqueira, lugar de referencia para las ascensiones por la zona.

Después de comer y descansar algo, llega el momento de continuar; desde el refugio junto al Collado de la Carihuela, que podemos ver en la imagen, continuamos por la pista ...

... que va recorriendo la vertiente Oeste del Veleta, en dirección de regreso a las Posiciones.

Algo más adelante, la pista enlaza con la antigua carretera que subía hasta la misma cumbre del Veleta.

Panorámica hacia atrás, hacia el Collado de la Carihuela.

Continuamos por la antigua carretera hacia las Posiciones.

Abajo, de nuevo vemos la zona de pistas de la estación de esquí.

Poco más adelante ya vemos muy cerca las Posiciones, ...

... donde abandonamos la antigua carretera y tomamos el sendero en descenso en dirección de regreso a la Hoya de la Mora.

Atrás se queda el Pico del Veleta.

Continuamos descendiendo, ...

... ya vemos muy cerca el monumento a la Virgen de las Nieves, ...

... desde donde tenemos esta vista del Pico del Veleta.

Algunas fotos para el recuerdo.

Ya vemos muy cerca la Hoya de la Mora.

Llegamos a la Hoya de la Mora, hasta aquí desde el Refugio de la Carihuela hemos tardado aproximadamente 1 hora y 30 minutos, donde ponemos final a esta clásica ascensión en Sierra Nevada.

Por último, desde la carretera de regreso a Granada,  podemos disfrutar de esta magnífica vista sobre el Veleta.