Puerto del Boyar - Coargazal (1.305 mts) - Salto del Cabrero (Sierra de Grazalema, Cádiz)

(por Rafael Muñoz)

Desde que tuvimos conocimiento que el clásico sendero de acceso al Salto del Cabrero, desde el Puerto del Boyar, se encontraba cerrado a la altura del Cortijo de los Albarranes, ya que estos terrenos son privados y, a día de hoy, no es posible pasar por ellos, hemos estado buscando una ruta alternativa, ruta que finalmente hemos realizado y que aquí os traemos hoy.

En esta nueva ruta, partiendo desde el Puerto del Boyar nos hemos dirigido hasta el Puerto de las Presillas, desde donde hemos aprovechado para visitar un par de llamativas e interesantes curiosidades naturales, como son un arco de piedra y un pequeño túnel o cavidad que horada la montaña conocido como Puente o Puerta del Coargazal, también hemos aprovechado para hacer cumbre en uno de los cercanos y prominentes picos de la zona, el Coargazal, desde donde hemos continuado hasta el Salto del Cabrero. Para el regreso nos hemos dirigido al Puerto de Don Fernando, para ir rodeando la montaña hasta enlazar en las inmediaciones de la Casa del Dornajo, con el sendero  que viene desde Benaocaz en dirección al Puerto de las Presillas, y desde allí hasta el Puerto del Boyar.

En resumen, una ruta espléndida, jalonada de múltiples atractivos y totalmente recomendable. Pero todo esto tiene un precio, se trata de un recorrido algo duro, por un terreno bastante exigente y muy laberíntico, con muchos tramos sin ningún tipo de sendero o marca, lo que hace que solo recomendemos la ruta a personas bastante curtidas en montaña, y donde el uso del GPS resulta muy recomendable.



De especial interés
  • La Sierra de Grazalema, por su alto valor biológico, paisajístico, y su peculiar orografía, se incluye en el Parque Natural Sierra de Grazalema, que además tiene el reconocimiento como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • El Salto del Cabrero, llamativa formación geológica de interés, además de un arco de piedra y el Puente o Puerta del Coargazal, sorprendentes y caprichosas formaciones rocosas.
  • Magnífico entorno de bosque mediterráneo, principalmente de encina y alcornoque.
  • Cumbre del Coargazal (1.305 mts), con magníficas vistas de toda la zona.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en el Puerto del Boyar, situado en la carretera A-372 que comunica las localidades de Grazalema y Benamahoma.



Datos de la ruta
Realización: Abril 2017          Dificultad: Media          Índice IBP: 93
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Puerto del Boyar
(1.100 mts)
Coargazal
(1.305 mts)
4,2 350 145 1h 50min
Coargazal
(1.305 mts)
Salto del Cabrero
(810 mts)
4,3 50 545 1h 35min
Salto del Cabrero
(810 mts)
Puerto del Boyar
(1.100 mts)
8,5 555 265 3h 10min
Total:    17 955 955 6h 35min



Mapa de la ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Una vez estacionado nuestro vehículo en el aparcamiento en el Puerto del Boyar, hoy muy concurrido por una prueba deportiva, nos disponemos a iniciar nuestra ruta.

En el mismo aparcamiento encontramos este panel informativo del parque, ...

... que aquí podemos ver algo mejor.

También, junto al aparcamiento, encontramos esta fuente con tan solo un pequeño hilo de agua.

Tomamos el camino que vemos a la izquierda del aparcamiento, dirección Sureste, ...

... enseguida nos encontramos con una valla y otro panel informativo del parque ...

... referente al sendero que inicialmente vamos a seguir, ya que coincide con nuestra ruta hasta el Puerto de las Presillas.

Rápidamente el sendero comienza a ganar altura, ...

... al cabo de unos 10 minutos de recorrido, encontramos este otro panel informativo del parque, ....

... el sendero continúa ganando altura con una suave pendiente, ...

... recorriendo una zona de pinar muy agradable.

Cuando llevamos unos 15 minutos de recorrido, a la derecha del camino, nos encontramos con un pequeño desvío hacia los restos de una antigua calera, en esta ocasión no nos acercamos a visitarlos y continuamos con la ruta.

Poco después, ya muy cerca del Puerto de las Presillas, tenemos esta estupenda vista sobre la Sierra del Pinar, donde destacan el Cerro de San Cristobal y especialmente el Torreón, techo de la provincia de Cádiz.

Continuamos, y justo antes de alcanzar el Puerto de las Presillas, nos encontramos este otro panel informativo del parque, ...

... que aquí podemos ver algo mejor (el panel actual está muy deteriorado, esta imagen corresponde a abril de 2013).

Continuamos apenas un minuto más ...

... y llegamos al Puerto de las Presillas, cruce de caminos, donde vemos éste poste señalizador. Hasta aquí hemos tardado aproximadamente unos 25 minutos en total de recorrido.

Continuamos rectos manteniendo la dirección que traíamos, en dirección Sur, ...

... y en apenas 5 minutos más, nos encontramos éste muro de piedras que cruzamos, ...

... y un minuto después ...

... abandonamos el sendero para continuar por la pequeña vaguada que vemos a la derecha del camino, tal y como vemos en la imagen.

Vamos recorriendo el agradable entorno, manteniendo dirección Suroeste hacia el Puerto de los Naranjos, a partir de aquí el sendero se encuentra muy poco marcado y no resulta nada fácil seguirlo.

Continuamos, el sendero pasa por ésta pequeña zona de lapiaz, ...

... gira un poco a la izquierda y continúa remontando la suave pendiente.

Junto al camino nos llama la atención los restos del cráneo de una res, nos llevamos una foto de recuerdo.

Poco después llegamos al Puerto de los Naranjos, desde el Puerto de las Presillas hasta aquí hemos tardado unos 25 minutos aproximadamente. Ahora continuamos a nuestra derecha, en dirección al muro rocoso que vemos, ...

... enseguida nos encontramos éste pequeño muro con alambrada, que podemos pasar fácilmente por su angarilla.

Tras cruzar la alambrada, al otro lado ya vemos las estribaciones rocosas del pico Coargazal, hacia el que nos dirigimos.

Vamos siguiendo las difuminadas trazas del sendero, ...

... hasta que pasados unos 10 minutos desde que cruzamos el último muro con la alambrada, abandonamos el sendero y nos dirigimos a la derecha remontando el roquedo, ...

... aquí se inicia un recorrido muy laberíntico y caótico por el roquedo, no hay camino así que vamos muy atentos a los pocos hitos que vamos encontrando, ...

... afortunadamente en poco más de 5 minutos encontramos lo que íbamos buscando, se trata de un pequeño pero llamativo arco de piedra que se mantiene en un equilibrio bastante precario, un capricho de la naturaleza. Hasta aquí ya llevamos aproximadamente 1 hora y 15 minutos en total de recorrido. Aprovechamos para tomarnos una pequeña pausa y disfrutar el lugar.





Después de unos minutos de descanso llega el momento de continuar, regresamos sobre nuestros pasos ...

... al sendero que traíamos desde el Puerto de los Naranjos, para continuar con el recorrido en dirección Sureste.

Continuamos el recorrido, nos rodea un entorno espléndido ...

...

Después de apenas unos 5 minutos desde que retomamos el sendero principal, volvemos a dirigirnos hacia el muro rocoso, al menos ahora si vemos algunas marcas pintadas en la roca, tal y como vemos en la imagen, que vamos a seguir.



El recorrido vuelve a convertirse en un verdadero laberinto, ...



... hasta que finalmente después de unos 15 minutos, encontramos lo que andábamos buscando. Se trata de otra curiosidad de la naturaleza, un pequeño túnel o cavidad que horada la montaña conocido como Puente o Puerta del Coargazal.



Al otro lado de la cavidad damos vistas al Corredor del Boyar.

Desde aquí ya se encuentra muy cerca la cumbre del Coargazal, así que remontamos unos metros para ganar la crestería de la montaña ...

... por donde vamos a continuar hasta la cumbre, que ya vemos frente a nosotros.

Avanzamos por la crestería y, a nuestra derecha, damos vistas hacia uno de nuestros destinos del día, el Salto del Cabrero, tal y como vemos en la imagen.

Con el zoom de la cámara lo vemos algo mejor. Se trata de una falla que ha fracturado el peñón rocoso que vemos en dos bloques, separados por un pasillo central, el lateral izquierdo se ha levantado mientras que el derecho se ha hundido.

Continuamos recorriendo fácilmente la arista, ...

...

... hasta alcanzar su punto más alto, es la cumbre del Coargazal. Hasta aquí ya llevamos como unas 2 horas y 10 minutos en total de recorrido. En dirección Sur, al fondo de la imagen, destaca el pico del Navazo Alto, otra de las ascensiones más interesantes de la zona.

En dirección Norte, a nuestra espalda, vemos la Sierra del Pinar con la cumbre del Torreón.

En dirección Este, a nuestra izquierda, destaca el pico del Simancón, sin lugar a dudas una de las mejores ascensiones del parque natural.

Después de un buen rato disfrutando del lugar y las vistas continuamos, ahora seguimos recorriendo la fácil arista ...

... hasta que al llegar a su final, por nuestra derecha, comenzamos a descender la loma en dirección al Puerto de Palanca que vemos justo abajo, la pendiente es fuerte, tenemos que ir avanzando con algo de cuidado y buscando el mejor paso.



Después de unos 20 minutos estamos abajo, atrás vemos la imponente loma por donde hemos descendido.

Continuamos, cruzamos el Puerto de Palanca ...

... y allí mismo encontramos un sendero conocido como el Camino de las Carboneras, por el que continuamos, y poco más abajo la alambrada que vemos en la imagen.

Ahora vamos a ir descendiendo por el camino, hasta que enlacemos con el clásico sendero que viene desde el Puerto del Boyar en dirección a Benaocaz, ...

... y que nosotros vamos a seguir hasta el Salto del Cabrero, que ya vemos en la imagen.



Nos cruzamos con este llamativo pilón labrado en la roca.

Y tras cruzar de nuevo otra alambrada, ...

... enlazamos con el sendero que viene desde el Puerto del Boyar, continuamos a la izquierda en dirección Suroeste, hacia el Salto del Cabrero.

El sendero está muy marcado, podemos seguirlo sin ninguna dificultad, ...

... después de unos 20 minutos de recorrido llegamos hasta una dolina, que vemos frente a nosotros en la imagen, ...

... desde donde nos dirigimos hacia un pequeño collado que encontramos a nuestra derecha, tal y como vemos en la imagen.

El sendero continua al otro lado del collado, ahora en descenso, y en apenas 5 minutos más ...

... llegamos al Mirador del Salto del Cabrero, hasta aquí desde la cumbre del Coargazal hemos tardado como 1 hora y 35 minutos, y unas 4 horas y 10 minutos en total de recorrido con paradas incluidas.

Aquí vemos el panel informativo del parque (el panel actual está muy deteriorado, esta imagen corresponde a abril de 2013).

Según podemos leer en el panel informativo, el denominado Salto del Cabrero se corresponde con un primitivo peñón rocoso que se ha fracturado en dos bloques por una falla, estos dos bloques se encuentran separados por un pasillo rocoso de unos 50 mts de ancho, tal y como vemos en la imagen.

En dirección Suroeste vemos el extremo más bajo del Salto del Cabrero, en segundo plano de la imagen destaca la Sierra de la Silla, y al fondo de la imagen distinguimos el pico del Aljibe en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Las abruptas y verticales paredes que forman el plano de la falla, son el hogar de una importante colonia de buitres.



Después de unos 45 minutos de parada en la zona, que aprovechamos para comer algo y relajarnos un poco, continuamos. Regresamos sobre nuestros pasos, remontando la loma ...

... hasta regresar al llano formado por la dolina, ....

... ahora nos dirigimos en dirección Sur hacia el extremo derecho de la dolina, ....

.... atrás vemos la parte exterior del peñón rocoso que forma una de las paredes del Salto del Cabreo, y el amplio llano que forma la dolina.

El sendero pasa por el Puerto de Don Fernando, tal y como vemos en la imagen, en su camino hacia Benaocaz.

En seguida, tras pasar el Puerto de Don Fernando, abandonamos el sendero por nuestra izquierda en dirección Sureste hacia un cortijo que vemos, justo tras él, al fondo de la imagen, se encuentra el pico del Navazo Alto.

En pocos minutos pasamos junto al cortijo, ...

... continuamos avanzando, siguiendo apenas unas trazas de sendero, aunque sin mayores dificultades. Al fondo de la imagen vemos la localidad de Benaocaz, ...

... aquí podemos verlo un poco mejor.

Nuestro camino nos conduce hasta esta valla, con un paso habilitado.

El sendero va rodeando la montaña, girando a la izquierda en dirección Noreste, de regreso al todavía lejano Puerto de las Presillas.

Pasamos por una zona donde destaca la abundante presencia de acebuches, ...

.... para a continuación comenzar a remontar una zona de vaguada.

...

Más adelante llegamos a la cabecera de la vaguada y el terreno se allana, al fondo de la imagen destaca el pico del Simancón.

Continuamos remontando cómodamente la vaguada, entorno resulta muy agradable.

Poco después nos encontramos esta curiosa encina, ...

... aquí la vemos un poco mejor.

Continuamos remontando suavemente la vaguada, ...

... encontramos una nueva alambrada con angarilla ...

....

... hasta que al cabo de unos 10 minutos después del paso de la última alambrada, abandonamos la vaguada por nuestra derecha, en dirección Este, para remontar la loma ...

... en busca del sendero que viene desde Benaocaz y que nos va a llevar de regreso al Puerto de las Presillas. Al cabo de unos 10 minutos de remontar la loma nos encontramos con el sendero, justo poco después de que haya pasado por la Casa del Dornajo.

Ahora continuamos a la izquierda en dirección Norte hacia el Puerto de las Presillas.



Un vistazo atrás, donde destaca el pico del Navazo Alto.

Frente a nosotros damos vistas a la Sierra del Pinar, con el Torreón en el extremo izquierdo del cordal, tal y como ya vimos esta mañana.

Continuamos, ya vemos claramente el Puerto de las Presillas al que nos dirigimos.



Cruzamos este muro con alambrada, ya casi en el puerto ...

... y después de unos 20 minutos de recorrido por éste último sendero, llegamos al cruce de caminos donde se ubica el Puerto de las Presillas, continuamos rectos manteniendo la dirección que traíamos.

El sendero cruza el ancho puerto ....

... hasta que comienza a descender hacia el Puerto del Boyar, ...





... a donde llegamos después de unos 30 minutos más de recorrido, y donde finalizamos nuestra espléndida ruta de hoy. En total, desde el Salto del Cabrero, han sido unas 3 horas y 15 minutos de recorrido de regreso hasta aquí, y unas 8 horas y 15 minutos en total de recorrido de la ruta, paradas incluidas.

Por supuesto no puede faltar la visita al bonito pueblo de Grazalema, donde disfrutamos de un merecido descanso y sus inmejorables tapas, antes de regresar a casa.

2 comentarios:

  1. Rafael, mandame por correo este teakcs por favor, gracias o me acompañas, este fin de semana, no, el otro, mi correo, es, amv.5853@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Rafael, mandame por correo este trakcs por favor, gracias o me acompañas, este fin de semana, no, el otro, mi correo, es, amv.5853@gmail.com

    ResponderEliminar