San Lorenzo de El Escorial - Pico de Abantos (1.753 mts) (Sierra de Guadarrama, Madrid)

En esta ocasión hemos vuelto a la Sierra de Guadarrama, que tanto nos gusta, y nos hemos ido hasta la localidad de San Lorenzo de El Escorial para subir al Monte Abantos, uno de los picos más clásicos de toda la sierra, y que además nos deja unas vistas espectaculares sobre el mismo pueblo y el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Además, también hemos incluido en el recorrido, la visita hasta la zona de Cuelgamuros en las inmediaciones del antiguo Refugio de la Naranjera, donde nos encontramos con otro espectacular mirador, en esta ocasión sobre el conjunto monumental del Valle de los Caídos.

Para la ascensión hemos seguido el clásico y tradicional Camino de Abantos, ahora convertido en sendero GR, hasta la cumbre del Pico Abantos. Desde allí nos acercamos a un mirador cercano para contemplar las buenas vistas sobre la zona y la cruz del Valle de los Caídos. De manera opcional, pero altamente muy recomendable, hemos continuado recorriendo la cordal de la sierra hasta llegar al antiguo Refugio de la Naranjera, desde donde en sus inmediaciones disfrutamos de unas vistas privilegiadas sobre el conjunto monumental del Valle de los Caídos. De vuelta al Pico Abantos para el descenso, hemos seguido el Camino de la Solana por la vertiente Sur de la montaña, hasta regresar a El Escorial.

En definitiva, una de las rutas más clásicas de la sierra que no podemos perdernos.

• El Monte Abantos se encuentra incluido dentro del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería.
  • Espléndidas vistas de la zona y especialmente sobre el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
  • Magníficos bosques de pino silvestre.

La ruta se inicia en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, de la localidad de San Lorenzo de El Escorial.

Realización: Octubre 2017          Dificultad: Media-Alta          Índice IBP: 110
San Lorenzo de El Escorial
Pico de Abantos
Mirador de Cuelgamuros
Pico de Abantos
San Lorenzo de El Escorial

Vamos a iniciar el recorrido desde la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, tal y como vemos en la imagen; al fondo despunta el Monte Abantos, nuestro destino de hoy.

Muy cerca, al otro lado de la plaza, se encuentra el impresionante Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial del que vemos su cúpula y sus torres.

Salimos de la plaza callejeando en dirección Noroeste ...

... hasta llegar a la Carretera de la Presa, por la que continuamos sin desviarnos, ...

... para continuar por el Paseo de la Fuente de la Teja; ...

... enseguida a nuestra izquierda, tras la alambrada, vemos el muro del Embalse del Romeral.

Después de aproximadamente unos 15 minutos de recorrido, justo donde la carretera gira a la derecha, se inicia el sendero que vamos a seguir. El sendero, denominado el Camino de Abantos, se encuentra marcado con la característica pintura blanca-roja correspondiente al sendero GR, en éste caso el sendero GR-10.

Allí encontramos un panel informativo de otras rutas por la zona.

Tomamos el sendero, vamos avanzando junto al lateral del embalse ...

... enseguida, a nuestra izquierda, vemos un pequeño saliente del sendero al que nos acercamos, ...

... se trata de un pequeño mirador sobre el Embalse del Romeral.

Tras el mirador, retomamos el sendero y continuamos.

Apenas un par de minutos después, nos encontramos con un cruce a nuestra izquierda, ...

... lo ignoramos y continuamos manteniendo la misma dirección que traíamos.

En aproximadamente unos 5 minutos más de recorrido, el sendero nos conduce hasta ésta cancela que nos da paso a un carril por el que continuamos a la izquierda, ...

... siguiendo el ancho camino, ...

... que en apenas un par de minutos nos lleva hasta una carretera que atravesamos, ...

... y en un par de minutos más, salimos nuevamente a la carretera donde ahora continuamos por ella a la derecha.

Después de recorrer la carretera durante un par de minutos, a nuestra izquierda, nos encontramos con éste carril por el que continuamos, ...

... enseguida, a nuestra derecha, vemos un sendero por el que continuamos ...

... durante unos 25 metros más, para llegar hasta ésta cancela. Tras ella continuamos a la izquierda ...

... siguiendo el marcado sendero.

El sendero realiza una larga zeta ...

... que al cabo de aproximadamente unos 10 minutos, atraviesa la carretera y continúa subiendo.

El sendero continúa subiendo haciendo largos zigzag, ...

... hasta alcanzar la cañada por donde baja el Arroyo del Romeral. Desde aquí ....

... el sendero continúa directamente remontando la cañada.

Después de remontar la cañada durante unos 20 minutos, llegamos a un gran claro en el pinar ...

.... donde se encuentra la Fuente del Cervunal.

Ahora en lugar de dirigirnos directamente hacia la cumbre del Abantos, antes nos vamos a acercar a visitar unos de los mejores miradores sobre El Escorial y el Real Monasterio.

Así que continuamos subiendo la loma ...

... para enseguida enlazar con una pista, donde continuamos a la derecha en dirección al Mirador de la Caseta Forestal.

La pista se sitúa sobre el vértice de la loma, ....

... y continúa en suave descenso ...

... hasta llegar a la caseta forestal, que vemos en la imagen, y a la que nos dirigimos.

Después de aproximadamente 1 hora y 45 minutos en total de recorrido llegamos a la caseta forestal, desde su pequeña terraza disfrutamos de un imponente mirador ...

... sobre el pueblo de San Lorenzo de El Escorial, ...

... y también sobre el Real Monasterio.

También desde allí, a nuestra izquierda siguiendo la cuerda de la montaña, vemos ya muy cerca la cumbre del Pico de Abantos.

Una vez visitado el mirador ...

... regresamos sobre nuestros pasos siguiendo la pista ...

... hasta que la abandonamos para continuar en dirección a la cumbre.

Enseguida vemos un sendero, ...

... que aunque poco marcado en algunos momentos, ...

... en aproximadamente unos 15 minutos nos conduce hasta el vértice geodésico del Monte Abantos.

Bueno, ya estamos arriba, hasta aquí hemos tardado unas 2 horas aproximadamente en total de recorrido. No pueden faltar las fotos de cumbre, claro.

Pese a la mala visibilidad del día, las vistas resultan magníficas.

Después de un buen rato disfrutando la cumbre, continuamos. Ahora nos dirigimos en dirección Norte ...

... hacia un pequeño muro de piedra, que recorremos durante un par de minutos aproximadamente ...

... hasta que encontramos un punto por donde resulta fácil saltarlo, tal y como vemos en la imagen.

Tras saltar el muro, enseguida, tenemos una magnífica panorámica sobre la cordal principal de la sierra, ...

... y en particular sobre el Risco de la Nava, donde se asienta el Valle de los Caídos del que destaca su enorme cruz.

Después de unos minutos disfrutando la vista, regresamos de vuelta ...

... para tomar de nuevo el sendero GR-10, que ahora vamos a seguir en dirección Noroeste hacia el Refugio de la Naranjera.

El sendero avanza en su recorrido paralelo al pequeño muro de piedra.

Al cabo de unos 15 minutos llegamos al Portillo de Pozos de Nieve, tal y como vemos en la imagen.

Continuamos por la pista, manteniendo la misma dirección, ...

... hasta que al cabo de unos 10 minutos más de recorrido, ...

... llegamos al vértice geodésico del San Juan.

Continuamos por la pista, ahora se inicia un acusado descenso por la loma.

Al cabo de un rato el camino vuelve a llanear de nuevo; el entorno de pino silvestre resulta muy agradable.

Finalmente llegamos al Refugio de la Naranjera.

Hasta aquí hemos tardado aproximadamente unos 50 minutos, desde que salimos del Abantos.

Lamentablemente el antiguo refugio se encuentra abandonado y hace tiempo que se le cayó el tejado, aquí vemos el interior.

Continuamos, ahora nos dirigimos hacia el pequeño muro rocoso junto al que hemos venido desde el Monte Abantos, y nuevamente buscamos un punto fácil para superarlo.

Justo a nuestra izquierda vemos un pequeño roquedo, que vemos en la imagen, hacia el que nos dirigimos.

Enseguida encontramos una zona por donde resulta muy fácil auparse unos metros encima de él.

Esta zona es conocida como Cuelgamuros, las vistas sobre el Valle de los Caídos resulta magnífica.

Detalle de la cruz, ésta tiene unas dimensiones aproximadas de 150 mts de alto por unos 50 mts de ancho, siendo una de las de mayor tamaño del mundo.

Después de una pequeña parada para disfrutar del lugar, regresamos al Refugio de la Naranjera.

Volvemos a saltar el pequeño muro ...

... y una vez en el refugio, nos disponemos a regresar al Monte Abantos siguiendo el mismo camino que a la ida.

Después de unos minutos de llaneo, ...

... nos toca la fuerte subida de la loma del San Juan, menos mal que no es muy larga.

Volvemos a pasar junto al vértice geodésico del San Juan, ...

... y el Portillo de Pozos de Nieve.

Finalmente, el sendero remonta la loma ....

.... hasta alcanzar el vértice geodésico del Monte Abantos. La vuelta desde el Refugio de la Naranjera nos ha llevado aproximadamente unos 55 minutos.

Cuando nos disponemos a disfrutar de nuestros bocatas junto a la cumbre, aparece un invitado inesperado ....

... se trata de un pequeño zorro, que muy descaradamente quiere que compartamos con él nuestras viandas.

Aprovechamos la situación para hacerle algunas fotos, claro.

Después de medio llenarse el buche ya se le ve mucho más tranquilo, ....jajajajaja.

Después de la pequeña parada llega el momento de continuar, ahora ya de bajada a El Escorial.

Para regresar vamos a seguir un sendero que baja por la loma de la solana, la cara Sur de la montaña.

El sendero pasa justo por debajo de la cumbre, como vemos en la imagen, ...

.... y va descendiendo entre el pinar haciendo un buen número de largos zigzags.

Durante la bajada vamos teniendo buenas vistas del pueblo de San Lorenzo del Escorial, ...

... y también pasamos junto a las ruinas de una antigua caseta.

Cuando llevamos aproximadamente unos 25 minutos de bajada, nos encontramos con éste cruce donde continuamos a la izquierda.

Todavía desde mucho más abajo, aún podemos ver la cruz y el vértice geodésico que marca la cumbre de la montaña.

Después de otros 15 minutos más de bajada llegamos a éste cruce, donde continuamos a la derecha.

Al cabo de aproximadamente otros 7 minutos más de recorrido, el sendero cruza éste tramo de pista asfaltada, ...

... ya estamos bastante cerca del pueblo.

Continuamos un poco más ...

... e iremos atentos para tomar por nuestra izquierda, justo en el sitio que vemos en la imagen, ...

... una desdibujada vereda que desciende ...

.... directamente hasta la cancela de salida, tal y como vemos en la imagen.

Tras la cancela la vereda continúa ...

... hasta las calles del pueblo.

Ya sólo nos queda callejear de vuelta ...

... hasta regresar a la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, donde finalizamos nuestra estupenda ruta de hoy.

Más tarde, desde el Monasterio de El Escorial, disfrutamos de ésta bonita panorámica sobre el Monte Abantos.