El Acebuchal - Cerro Cisne (1.481 mts) (Sierra de Almijara, Málaga)

(por Rafael Muñoz)

En esta ocasión nos hemos ido hasta la abrupta Sierra de Almijara, para en una dura ascensión subir uno de sus picos más destacados, no ya tanto por su modesta altura sino por el gran ambiente montañero y los espectaculares paisajes que lo rodean, el Cerro Cisne.

Partiendo desde la pequeña aldea de El Acebuchal, el sendero nos lleva hasta Puerto Blanquillo, no confundir con el otro Puerto Blanquillo existente en las cercanías del Puerto de Cómpeta, para continuar hasta el pie de la montaña, desde donde se inicia una dura subida hasta el Collado de Dos Hermanas, y tras superar un corto tramo final muy pendiente, donde tendremos que usar las manos para poder progresar, alcanzar la tan deseada cumbre. El regreso lo efectuamos por el mismo camino.



De especial interés
  • Espléndidas vistas de la zona.
  • Este conjunto de sierras debido a sus especiales características biológicas, geológicas, y su orografía, han sido declaradas Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
  • También recomendamos la interesante crónica de nuestro compañero Manolo, con quien, entre otros compañeros, tuvimos el placer de compartir ésta ruta.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en la pequeña aldea de El Acebuchal. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril asfaltado en su mayor parte y apto para turismos, que se inicia a unos 3,4 kilómetros del centro de Frigiliana, siguiendo la carretera MA-5105 que une las localidades de Frigiliana y Torrox.



Descarga la ruta de acceso para GPS en





Datos de la ruta
Realización: Noviembre 2017          Dificultad: Alta          Índice IBP: 108
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
El Acebuchal
(500 mts)
Collado Blanquillo
(830 mts)
3,9 340 10 1h 5min
Collado Blanquillo
(830 mts)
Balsa Incendios
(740 mts)
1,9 15 105 30min
Balsa Incendios
(740 mts)
Cerro Cisne
(1.481 mts)
3,1 745 5 2h 5min
Cerro Cisne
(1.481 mts)
El Acebuchal
(500 mts)
8,9 120 1.100 3h
Total:    17,8 1.220 1.220 6h 40min



Mapa de la ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Estacionamos nuestro vehículo junto a la pequeña capilla de San Antonio, tal y como vemos en la imagen, en la pequeña aldea de El Acebuchal e iniciamos la ruta ...

... continuando de vuelta por la calle por la que hemos llegado con el coche, en dirección Noreste.

Dejamos atrás la pocas casas de la aldea ...

... y enseguida llegamos a una pronunciada curva, donde vemos una capillita en honor de San Judas Tadeo junto a varios carteles informativos ...

... que nos cuentan un poco la historia de la aldea.



Justo en la misma curva se inicia un ancho sendero, señalizado con las típicas marcas blanca-roja de sendero GR, por el que continuamos y que vamos a seguir durante un buen trecho.

El sendero va siguiendo el cauce del Arroyo del Acebuchal. Podemos optar por continuar por el mismo cauce seco del arroyo, o por tomar los pequeños tramos de sendero que vemos en las orillas del cauce, todos nos llevan en la misma dirección remontando el arroyo.



Cuando llevamos aproximadamente unos 20 minutos de recorrido, el sendero GR abandona el cauce del arroyo por nuestra derecha, tal y como vemos en la imagen. Aunque podemos continuar perfectamente siguiendo por el sendero GR, nosotros vamos a continuar recto siguiendo por el cauce del arroyo, es un camino más directo y algo más cómodo que el sendero GR.

Después de aproximadamente unos 7 minutos más de recorrido, también nuestro sendero abandona el cauce del arroyo, ...

... y desemboca en el ramal de una pista; continuamos a la derecha y enseguida enlazamos con la pista por la que continuamos. Aquí mismo también volvemos a unirnos con el sendero GR que antes abandonamos al continuar por el cauce del arroyo.

Continuamos siguiendo el carril y, en apenas un par de minutos, llegamos a las ruinas de la antigua Venta Cebollero que vemos en la imagen.

Ruinas de la Venta Cebollero.

Dejamos atrás la venta y continuamos por el carril, vamos atentos ya que enseguida nos encontramos con esta bifurcación: a la izquierda continúa el sendero GR en dirección a Cómpeta, pero nosotros abandonamos el sendero GR definitivamente y continuamos a la derecha, en dirección a Puerto Blanquillo.



El marcado y pedregoso camino continúa avanzando por el cauce seco del Arroyo del Acebuchal, y aunque la pendiente es suave resulta sostenida.



Vamos atentos, en un par de ocasiones el sendero que continúa por la derecha, abandona momentáneamente el cauce del arroyo ...





... al igual que en éste otro punto, donde también continúa por la derecha.

Continuamos recorriendo el ancho sendero ....



... hasta que finalmente llegamos a Puerto Blanquillo ...

... donde enlazamos con una pista, hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora en total de recorrido.

Allí mismo encontramos un cartel informativo, aunque tan deteriorado que resulta casi imposible leerlo.

Desde Puerto Blanquillo ya vemos nuestro destino de hoy, el Cerro Cisne ...

... la panorámica sobre la montaña resulta magnífica.

Ahora, en suave descenso, continuamos recorriendo el carril hacia la montaña, en dirección Noreste.

Enseguida, a la derecha de la pista, nos encontramos con una roca sobre la que vemos una pequeña cruz, que podemos ver aquí en el centro de la imagen. También destacamos las cumbres del Cerro Cisne y del Pico Lucero, otra de las cumbres más señeras de la sierra.

Continuamos recorriendo el carril en suave descenso, ...

... y después de poco más de 5 minutos de recorrido, en una marcada curva, a la izquierda de la pista, vemos una fuente aunque sin agua, junto a otra pequeña cruz.

Continuamos recorriendo el carril y, en pocos minutos más, nos encontramos con éste cruce donde seguimos a la derecha.

El carril continúa descendiendo ....

... con impresionantes vistas sobre la montaña y su entorno.

Continuamos por el carril, ...

... y un poco más adelante, abajo, vemos el carril y, junto a él, una balsa y un helipuerto del servicio contraincendios.

Ya abajo del todo, en una pronunciada curva, cruzamos el incipiente cauce del Río Higuerón ...

... y pasamos junto a las instalaciones del helipuerto y la balsa contraincendios. Desde aquí el carril comienza a subir ...



... cruzamos el pequeño Arroyo de las Angustias, que poco más abajo se une al Río Higuerón, ...

... y salimos al final de una pista, asfaltada en el tramo de mayor pendiente, donde continuamos subiendo por ella.



Vamos atentos, al cabo de algo menos de 5 minutos de subida por la pista, vemos por nuestra derecha los hitos que nos marcan el inicio del duro sendero que vamos a seguir en dirección al Collado de Dos Hermanas y a la cumbre del Cisne; así que abandonamos la pista y comenzamos la dura subida, por delante tenemos que superar aproximadamente unos 665 mts de desnivel, que nos va a llevar aproximadamente 1 hora y 45 minutos, así que no nos lo pensamos mucho y ...    patapumparriba!! ....    jejejeje.

Justo desde el inicio del sendero vemos a nuestra izquierda una empinada y muy pedregosa torrentera por donde todo el mundo tiene tendencia a subir, pero resulta mucho más incómoda. Nuestra encarecida recomendación es fijarse bien y seguir unos pequeños puntos de pintura verde, bastante descoloridos por el paso del tiempo, que van marcando el sendero correcto, y que discurre paralelo a la torrentera, mayormente a la derecha de ésta, siendo mucho más cómodo tal y como vemos en la imagen.

Lentamente vamos ganando altura ...

...  las vistas resultan impresionantes, al fondo de la imagen destaca el pico Lucero.

Después de aproximadamente unos 25 minutos de subida la cuesta remite, llegamos a un pequeño collado conocido por la característica roca que vemos en la imagen, la 'Piedra Centinela', que encontramos a la izquierda del camino.

Otra vista más sobre el llamativo pico Lucero.

Apenas nos entretenemos ...

... y continuamos hacia arriba, a la derecha de la imagen destacan los tajos que caen desde la cumbre del Cerro Cisne.

El sendero se dirige en busca del Collado de Dos Hermanas, que vemos al fondo de la imagen.

Continuamos subiendo, abajo vemos el pequeño collado de la 'Piedra Centinela', ...

... y arriba el gran muro que forma la cumbre del Cisne.

Continuamos, ya vemos muy cerca el collado,  ...

... los compañeros van llegando ...

... y llegamos al pequeño Collado de Dos Hermanas, desde el collado de la 'Piedra Centinela' hasta aquí hemos tardado aproximadamente unos 50 minutos.

En el collado continuamos a la derecha, por su lado Este, ...

... vamos siguiendo trazas de sendero y los hitos, ...

... el camino nos conduce hasta una ancha y empinada canal que tenemos que superar, ...

... que sin ser difícil, si que nos obliga a ayudarnos de las manos.

Justo tras superar la parte más empinada nos encontramos con ésta pequeña cueva, ...



... que curiosamente se asemeja a la faz de algún temible monstruo, que cual guardián de la montaña,  se dispone a devorarnos por nuestro atrevimiento de subir hasta aquí... jajajaja. Bromas aparte, todo éste tramo resulta fantástico, muy montañero.

Continuamos subiendo un poco más y llegamos a un espléndido llano, frente a nosotros, por fin, ya vemos la cumbre, aunque todavía tenemos que superar el muro rocoso que vemos.

Nos dirigimos hacia el muro, abajo vemos a los compañero saliendo de la canal.

Empezamos a subir la pared, buscando paso como buenamente podemos, ...



.... hasta alcanzar la cumbre.

Llegan los compañeros, la satisfacción es total; hasta aquí hemos tardado aproximadamente unas 3 horas y 45 minutos en total de recorrido. Las vistas resultan espléndidas, en dirección Oeste, al fondo de la imagen, destaca la gran mole de la Maroma o Pico Tejeda.

En dirección Suroeste destaca el pico de El Fuerte, e incluso se aprecia algo la pequeña aldea de El Acebuchal, desde donde hemos iniciado la ruta esta mañana y hasta donde tenemos que regresar, claro.

En dirección Noroeste destaca imponente el pico Lucero, ...

... y en dirección Este destaca el pico Navachica, junto a los imponentes tajos que forma el barranco del Río Chíllar.

No nos olvidamos de las fotos de cumbre para el recuerdo.



Después de aproximadamente 1 hora disfrutando de la cumbre, llega el momento de regresar. Bajamos con cuidado el muro rocoso que forma la cumbre ...

... en dirección a la ancha canal ...

... por la que ahora descendemos.

Como a mitad de la canal, volvemos a pasar junto a la 'tenebrosa' cueva, ...

... continuamos descendiendo la zona más empinada ...

... y seguimos en dirección al Collado de Dos Hermanas.



Una vez en el Collado de Dos Hermanas ...

... continuamos descendiendo, ahora en busca del pequeño collado de la 'Piedra Centinela'.







Llegamos al collado de la 'Piedra Centinela', a la que vemos a la derecha del camino según llegamos.

Desde el pequeño collado, un vistazo atrás en dirección al Collado de Dos Hermanas, ...

... también otra buena imagen del pico Lucero, medio tapado por las nubes.

Ahora continuamos descendiendo, muy atentos al sendero.

Un vistazo atrás, las nubes le dan un bonito colorido a la montaña.

Por fin abandonamos el sendero enlazando con la pista. Ahora continuamos a la izquierda en descenso por la pista.



Volvemos a cruzar el pequeño Arroyo de las Angustias.

Desde un claro en la pista tenemos esta buena imagen de la montaña en dirección al Collado de Dos Hermanas.

Continuamos recorriendo la pista, pasamos de nuevo junto al helipuerto y la balsa contraincendios ...

... y cruzamos el incipiente cauce del Río Higuerón. Desde aquí la pista vuelve a ir ganando altura en busca de Puerto Blanquillo, al que nos dirigimos.

Nuevamente gozamos de una magnífica vista sobre la montaña; abajo vemos el helipuerto y la balsa contraincendios, junto a la pista.

Continuamos recorriendo la pista.

Volvemos a pasar junto a la roca con la pequeña cruz, ...

... y seguimos disfrutando del fantástico paisaje.

Ya vemos frente a nosotros Puerto Blanquillo ...

... que cruzamos, ...

... enseguida, a la izquierda, abandonamos la pista y tomamos el sendero que allí vemos.







Finalmente el sendero nos conduce a enlazar con el sendero GR Frigiliana-Cómpeta, tal y como vemos en la imagen.

Enseguida pasamos junto a las ruinas de la antigua Venta Cebollero.

Ahora, al contrario que esta mañana, vamos a seguir fielmente el sendero GR de regreso a la aldea del Acebuchal, así que continuamos recorriendo la pista, siguiendo las marcas del sendero GR ...

... hasta que al cabo de aproximadamente unos 7 minutos de recorrido siguiendo el sendero GR, por nuestra derecha, abandonamos la pista para continuar por sendero, tal y como vemos en la imagen.



En apenas 5 minutos más de recorrido, el sendero nos lleva hasta el pedregoso cauce seco del Arroyo del Acebuchal, ...

... que ya solo tenemos que seguirlo ...



... hasta salir de nuevo a la pista de acceso a la aldea del Acebuchal.

Continuamos un poco más hasta alcanzar la aldea, donde finalizamos nuestra espléndida ruta de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario