BTT - Camino de Santiago Francés - Día 1: Roncesvalles - Pamplona

Nuestro primer día de Camino, nos sentimos impacientes, nerviosos, expectantes, tremendamente ilusionados,...  son esas sensaciones las que te hacen sentir que hoy afrontamos una importante aventura, ...   donde se cruza el camino del Viento con el de las Estrellas.

Durante el recorrido de hoy vamos a encontrar espléndidos bosques de hayas, robles, abetos, boj y acebos, preciosos prados y la refrescante presencia del río Arga durante la mayor parte del día, un entorno natural magnífico. Sin lugar a dudas, uno de los días más bonitos e interesantes de todo el Camino, eso sí, para compensar también uno de los más exigentes.

La ruta de hoy podemos dividirla en dos partes bien diferenciadas. Una primera parte de Roncesvalles a Zubiri, marcada por las subidas al Alto de Mezkiritz y al Puerto de Erro, y sus correspondientes y exigentes descensos. Y una segunda parte de Zubiri hasta Pamplona, que aún sin tener fuertes desniveles, sí que se caracteriza por los continuos toboganes, un verdadero rompepiernas.

Observaciones
  • En todo momento hemos seguido el recorrido oficial/original del Camino, es decir, el mismo recorrido que hacen los peregrinos a pie.
  • Prestar especial atención en los descensos desde el Alto de Mezkiritz y el Puerto de Erro. También en el último 1,5 kmts antes de llegar a Zuriain, donde el sendero se estrecha y además resulta bastante irregular.
  • Aquí puedes consultar todas las etapas del Camino de Santiago Francés en BTT-MTB

Realización: Agosto 2020          Dificultad: Media-Alta          Índice IBP: 44
Tiempo estimado
Roncesvalles
Alto de Mezkiritz
Puerto de Erro
Zubiri
Pamplona
Total:    42,96 775 1.275 4h 30min

Perfil Altimétrico de la ruta

Roncesvalles!!, aquí, como no podía ser de otra manera, vamos a iniciar nuestro recorrido del Camino.

... antes de comenzar nos tomamos un buen rato en disfrutar el lugar, .... la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles ...

... visitamos el interior, preside el templo una imagen de la Virgen de Roncesvalles ...

... que aquí vemos mejor, ...

... y en una de sus capillas destaca la imagen de Santiago Apostol.

También visitamos la pequeña Iglesia de Santiago o de los Peregrinos, ...

... y sin más dilaciones, llega el momento de ponerse en marcha, aquí vemos a Juan Carlos ...

... y aquí estoy yo, Rafa, son las 11.20 horas.

Justo a la derecha de la carretera se inicia el Camino, ...

... y, aunque este año solo vamos a llegar hasta Burgos, dios mediante lo completaremos.

... enseguida el camino se adentra en un precioso hayedo, ...

... sin lugar a dudas, uno de los tramos más bonitos del Camino.

.... que nos lleva hasta Burguete, ...

... cruzando el Arroyo Xorinaga al salir de Burguete.

Ahora continuamos en dirección a Espinal ...

... disfrutando del magnífico día y del bonito campo navarro.

Llegando a Espinal ...

... desde donde se inicia la subida al Alto de Mezkiritz; en la imagen, un poco antes de llegar al Alto desde donde descendemos un poco ...

... para justo salir a la carretera en el Alto de Mezkiritz, allí encontramos una lápida ...

... con la imagen labrada de la Virgen de Roncesvalles.

... el descenso desde el Alto se inicia nuevamente a través de otro precioso hayedo, ...

... tras el que encontramos un largo tramo enlosado, donde iremos atentos, las losas resultan resbaladizas, presentan escalones, y en algunos momentos fuerte pendiente y curvas muy cerradas...   no es difícil, pero con cuidadín.

... finalmente el descenso termina poco antes de llegar a Biscarreta, que vemos en la imagen, ...

... y aquí a la salida del pueblo.

Continuamos en descenso hacia Lintzoain, cuyas casas ya vemos en la imagen.

Al salir de Lintzoain, el camino inicia el ascenso en dirección al Puerto de Erro, con algunos tramos exigentes, ...

... después el camino se suaviza, nuevamente rodeados por el bosque.

Pasamos junto a un pequeño memorial, que vemos en la imagen, en recuerdo de un desafortunado peregrino japonés fallecido, ...

... el día está muy bueno, el entorno magnífico y vamos muy animados, ...   lo estamos disfrutando mucho, ...

... continuamos en dirección al ya cercano Puerto de Erro.

Llegamos al Puerto de Erro, nos detenemos apenas un momento y continuamos, ahora tenemos un largo descenso hasta Zubiri ...

... el camino, en algunos tramos convertido en un pedregoso sendero, no lo pone fácil, por momentos tenemos que poner pie en tierra para poder continuar ...

... y además fuerte pendiente, tierra suelta, y curvas muy cerradas.... una vez más, cuidadín.

... pero vamos, sin mayores complicaciones, nos plantamos frente al Puente Medieval de la Rabia en Zubiri, son las 14.05 horas.

Después de un breve vistazo al pueblo, y dada la hora, decidimos hacer una buena parada para comer y descansar algo, ...

... y no hay mejor sitio que en el río Arga, junto al bonito puente medieval. Después de aproximadamente 1 hora de parada continuamos, ahora en dirección  a Larrasoaña.

Nada más abandonar Zubiri, pasamos junto a la explotación de Magnesitas de Navarra, que vemos parcialmente en la imagen, al fondo vemos la pequeña población de Urdániz.

Tras pasar por Ilárratz, el Camino continúa un corto tramo por carretera sin apenas tráfico, ...

... hasta pasar Eskirotz, donde el Camino vuelve a transitar por tierra.

Llegamos al Puente Medieval de los Bandidos en Larrasoaña, que vemos en la imagen, ...

... aquí lo vemos un poco mejor, ...

... y recorremos un momento su calle principal ...

... para contemplar sus bonitas y típicas casas ...

... y la Parroquia de San Nicolás.

Continuamos, tras pasar Akerreta y un poco antes de llegar a Zuriain, el camino se estrecha hasta convertirse en un pequeño sendero en medio de la vegetación y junto al cauce del río Arga,... una vez más cuidadín,...  si no queremos acabar en el suelo o en el mismo cauce del río.

Desde Zuriain continuamos el Camino. Tras varios kilómetros, pasamos el Puente de Iturgaiz y las casas del antiguo Señorío de Arleta, llegamos al Puente Medieval de Arre sobre el río Ultzama, justo al otro lado del puente se encuentra la Basilica de la Santísima Trinidad de Arre, tal y como vemos en la imagen.

Tras cruzar el puente, entramos en la calle Mayor de Villava que recorremos, ...

... y que nos conduce hasta Burlada, desde donde ...

... continuamos siguiendo las marcas del Camino ...

... que nos conducen hasta el Puente de la Magdalena, que vemos en esta imagen y la siguiente, y que para el peregrino supone la entrada a la ciudad de Pamplona.

Justo al otro lado del puente nos encontramos con este bonito crucero, ...

... y continuamos entre las imponentes murallas que protegían la ciudad, su actual centro histórico, ...

... para acceder por la Puerta de Francia, que vemos en la imagen, ...

... y que aquí podemos ver desde el otro lado.

... tras un corto recorrido por las calles del centro histórico, finalmente llegamos a la Plaza del Castillo cuando son las 17.53 horas, final de nuestra etapa de hoy.