BTT - Camino de Santiago Francés - Día 2: Pamplona - Estella

La etapa de hoy está especialmente marcada por la subida, y el consiguiente descenso, al Alto del Perdón, subida que aunque algo exigente también resulta llevadera. A partir de Puente la Reina, el Camino vuelve a estar marcado por los toboganes e incluso con alguna subida algo más dura, como la subida a Mañeru y a Lorca.

Además, destacar el paso por las localidades de Puente la Reina, una de las importantes del Camino, la visita a la pequeña Iglesia de Santa María de Eunate, la Calzada Romana en el pueblo de Cirauqui, y la ciudad de Estella, final de la etapa de hoy.

Observaciones
  • En todo momento hemos seguido el recorrido oficial/original del Camino, es decir, el mismo recorrido que hacen los peregrinos a pie, excepto el pequeño desvío para visitar la Iglesia de Santa María de Eunate, entre Muruzábal y Obanos.
  • Prestar especial atención en el descenso desde el Alto del Perdón.
  • Aquí puedes consultar todas las etapas del Camino de Santiago Francés en BTT-MTB

Realización: Agosto 2020          Dificultad: Media          Índice IBP: 88
Tiempo estimado
Pamplona
Alto del Perdón
Puente la Reina
Lorca
Estella

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos la etapa de hoy desde la céntrica Plaza del Castillo en Pamplona, son las 9.25 horas, ...

... vamos siguiendo el Camino por las calles del centro histórico, en la imagen al paso por la Iglesia de San Saturnino, ...

... que nos llevan hasta las afueras de la ciudad. En la imagen, al frente, ya vemos la Sierra del Perdón que tenemos que superar por el conocido Alto del Perdón, hacia el que nos dirigimos.

A la salida de Pamplona, cruzamos el río Sadar por el pequeño puente medieval de Acella (imagen cortesía de Google Maps) ...

... que nos conduce en dirección a Cizur Menor, el camino comienza a subir ...

... hasta llegar a Cizur Menor, desde donde se desciende hasta Cizur Mayor, ...

... para ya desde allí, iniciar el definitivo ascenso al Alto del Perdón.

... como a mitad de subida pasamos por Zariquiegui ...

... donde vemos la Iglesia de San Andrés, que aún conserva su portada románica,...

... y continuamos hacia el ya cercano Alto del Perdón.

... la subida resulta exigente pero llevadera ...

... tras pasar junto a la Fuente de Gambellacos o de la Reniega, finalmente llegamos al Alto del Perdón  que vemos en la imagen, ...

... allí destaca la obra 'Caravana de Peregrinos', representando a peregrinos de distintas épocas para reflejar la evolución del Camino de Santiago a lo largo del tiempo, una obra sencilla pero que ambienta magníficamente el lugar, todo un acierto.

... las vistas resultan fantásticas, en dirección N vemos la cuenca de Pamplona con la ciudad al fondo de la imagen.

... algunas fotos para el recuerdo ...

Después de unos minutos disfrutando el lugar, iniciamos el descenso ...

... hay que ir con mucho cuidado, el camino se encuentra lleno de piedras, como vemos en la imagen, y no nos queda más remedio que echar pie a tierra durante algunos minutos, ...

... ya más abajo, la pendiente se suaviza y el camino vuelve a la normalidad.

Continuamos, tras pasar junto a una pequeña imagen de la Virgen María, llegamos a la localidad de Uterga que vemos en la imagen.

Continuamos ...

... y llegamos a Muruzábal. Aquí vamos a abandonar el Camino durante un momento, para irnos a visitar la cercana Iglesia de Santa María de Eunate.

Desde Muruzabal, en suave descenso y cómodo llaneo, recorremos los pocos más de 2 kmts ...

... que hay hasta llegar a la curiosa iglesia.

La iglesia bien merece la visita, se trata de un pequeño edificio románico levantado por la Orden del Temple, que se caracteriza por su claustro exterior así como por la originalidad de su concepción arquitectónica cargada de simbolismo.

Aquí vemos la portada norte, ...

... y parte del interior, durante el oficio religioso.

Tras la breve visita continuamos. Ahora, en lugar de regresar a Muruzábal, siguiendo el Camino de los peregrinos que vienen desde Somport nos dirigimos hacia la también cercana Obanos, que vemos al fondo de la imagen, para allí retomar nuestro camino.

Llegamos a Obanos, ...

... donde destaca la Iglesia de San Juan Bautista de estilo neogótico, que vemos en la imagen, ...

... junto a la Puerta de Obanos, por donde continua el Camino tal y como vemos en la imagen.

... continuamos un poco más y llegamos a Puente la Reina, uno de los puntos importantes del Camino,  recorremos su calle mayor donde destaca la torre de la Iglesia de Santiago, ...

... junto a su portada románica polilobulada, que vemos en la imagen, ...

... continuamos recorriendo la calle Mayor ...

... hasta alcanzar el arco que da entrada a su espectacular puente románico, el Puente de los Peregrinos, uno de los monumentos más importantes de toda la ruta jacobea, cuya presencia a marcado históricamente a la localidad dando nombre al pueblo, ...

... aquí lo vemos algo mejor ...

... y las vistas sobre el río Arga.

Continuamos, tras abandonar Puente la Reina se inicia una corta y algo exigente subida ...

... hasta llegar a Mañeru, donde nos acercamos hasta el centro del pueblo para ver la Parroquia de San Pedro, ...

... y como son las 14.08 horas, es un buen momento para hacer una larga parada para descansar un buen rato, comer algo y, sobre todo, tomarnos unas buenas cervezas bien frías, el calor aprieta un poco y hay que estar bien hidratados... jejeje.

Después del estupendo refrigerio continuamos, atrás queda Mañeru, ...

... ahora continuamos en dirección a Cirauqui que ya vemos al fondo de la imagen.

Llegando a Cirauqui, típico pueblo de origen medieval asentado sobre un pequeño cerro, ...

... pasamos bajo un portal que formaba parte de la antigua muralla, ...

... hasta subir a la plaza del Ayuntamiento ...

... y a la Iglesia de San Román, con su portada románica polilobulada que vemos en las imágenes ...

Tras la visita a la Iglesia de San Román, descendemos hacia las afueras del pueblo donde nos encontramos con los restos, bastante bien conservados, de una antigua calzada romana ...

... junto a un puente de la misma época ...

... que aquí vemos algo mejor.

Nos impresiona encontrarnos con restos tan antiguos, de hace casi 2.000 años de antigüedad, testigos de tantos viajeros que nos precedieron en estas tierras persiguiendo los mismos anhelos.

... un vistazo atrás, desde donde vemos muy bien el trazado de la calzada romana bajando desde el cerro donde se ubica Cirauqui.

Continuamos, ahora en dirección a la localidad de Lorca ...

... y llegamos al río Salado, que salvamos por su puente de medieval ...

... y que aquí vemos mejor.

Continuamos ...

... y llegamos a la pequeña localidad de Lorca (imagen cortesía de Google Maps), tras la que continuamos ...

... hasta llegar a la localidad de Villatuerta, donde salvamos el paso del río Irantzu por su puente románico, ...

... que aquí vemos mejor. Ya estamos muy próximos a Estella, continuamos ...

... y poco después ya estamos a la entrada de Estella; en la imagen la Iglesia del Santo Sepulcro, ...

... enseguida pasamos por su empinado puente de origen románico, ya que el actual es una reconstrucción, el Puente de la Cárcel que vemos en las imágenes, ...

... para continuar por sus calles ...

... hasta desembocar en la céntrica Plaza de los Fueros, a las 17.55 horas, donde finalizamos nuestra etapa de hoy.