BTT - Camino de Santiago Francés - Día 5: Santo Domingo de la Calzada - Burgos

Hoy afrontamos una de las etapas de mayor longitud, donde vamos a rodar por buenas pistas y donde además vamos a tener que superar los Montes de Oca y la Sierra de Atapuerca, por lo que se trata de un día algo exigente.

Desde Santo Domingo de la Calzada, vamos a ir subiendo de manera muy suave hasta Belorado, y de manera algo más acusada hasta Villafranca Montes de Oca, donde desde allí se inicia la subida a los Montes de Oca, que sin ser dura si que resulta ser algo exigente. Por contra, el recorrido de los Montes de Oca resulta ser una delicia en un entorno natural magnífico, solitario y muy agradable.

Desde la zona del Puerto de la Pedraja, punto culminante de los Montes de oca, se inicia un cómodo descenso hasta Agés y Atapuerca, desde donde se inicia la subida a la Sierra de Atapuerca, que aún siendo corta, se hace muy penosa por lo pedregoso y mal estado del camino. Finalmente, desde la Cruz de Atapuerca, punto culminante de la sierra, ya solo nos queda continuar en un largo descenso hasta Burgos, final de etapa.

Nota: la ruta más clásica del Camino para entrar en Burgos accede por el NE a través de los polígonos industriales, actualmente una zona poco recomendable y peligrosa para los peregrinos por el continuo tránsito de vehículos. Nosotros hemos optado por seguir la variante del Camino, que en los últimos años ha tomado un mayor auge, que consiste en que tras pasar Orbaneja continuamos hacia Castañares, desde donde enlazamos con el paseo fluvial del río Arlanzón, que ya nos conduce hasta el mismo centro de la ciudad por un entorno natural mucho más agradable y seguro.

Observaciones
  • En todo momento hemos seguido el recorrido oficial/original del Camino, es decir, el mismo recorrido que hacen los peregrinos a pie.
  • Aquí puedes consultar todas las etapas del Camino de Santiago Francés en BTT-MTB

Realización: Agosto 2020          Dificultad: Alta          Índice IBP: 72
Burgos
Total:    72,59 1.135 920 5h 40min

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos la ruta desde la Plaza de España en la preciosa localidad de Santo Domingo de la Calzada, cuando son las 8.55 horas, ....

... situada junto a la imponente Torre Exenta y la Catedral.

... recorremos las tranquilas calles del pueblo, ....

... y tras abandonar la ciudad, el Camino continúa por una cómoda pista ...

... hasta que enlazamos con la carretera ya muy cerca de Grañón, que vemos al fondo de la imagen.

En Grañon pasamos junto a la Iglesia de San Juan Bautista, cruzamos el pueblo por su calle Mayor ...

... y continuamos, ...

... enseguida el Camino prosigue por pista en dirección a Redecilla del Camino, que ya vemos al fondo de la imagen.

Entrando en el pequeño pueblo de Redecilla del Camino.

Continuamos por pista y rápidamente llegamos a Castildelgado ...

... y poco más adelante a Viloria de Rioja, donde pasamos junto a la Iglesia Asunción de Nuestra Señora, que vemos en la imagen.

Ahora continuamos en dirección a Belorado, el Camino continúa cómodamente por pista junto a la N-120 ...

... durante unos 6 kmts, ...

... y tras pasar por el pequeño pueblo de Villamayor del Río, llegamos a Belorado.

... tras recorrer la ciudad, la abandonamos por esta pasarela peatonal junto al Puente de El Canto sobre el río Tirón.

Continuamos por buenas pistas, y tras pasar el pequeño pueblo de Tosantos, ya vemos al fondo de la imagen el pueblo de Villambistia ...

... a donde llegamos pocos minutos después, ...

... y donde destaca la Ermita de San Roque, en primer plano, y la Iglesia de San Esteban, al fondo de la imagen.

Aunque de manera muy suave, desde que salimos de Belorado el camino ha ido ganando altura, poco a poco ya empieza a hacerse notar la pendiente de camino a los ya cercanos Montes de Oca.

Llegamos al pequeño pueblo de Espinosa del Camino ...

... y continuamos subiendo con poca pendiente, ...

... hasta llegar a Villafranca Montes de Oca, apenas visible tras los árboles, al fondo ya se aprecia la sierra que da nombre al pueblo y que debemos superar.

Son las 12.00 horas y ya llevamos una buena tirada, así que decidimos tomarnos un buen descanso antes de afrontar la exigente subida a los Montes de Oca que nos aguarda a continuación (imagen cortesía Google Maps).

Tras el descanso continuamos recorriendo el pueblo (imagen cortesía de Google Maps), ...

... y tomamos una pista que enseguida se empina para remontar la loma, la subida es exigente pero llevadera, ...

... ya más arriba la pendiente se suaviza y la vegetación aumenta, helechos, robles y enebros nos rodean, el entorno resulta muy agradable ...

... una vez en la zona alta continuamos subiendo pero con una pendiente muy suave, ...

... ahora es el turno de los pinos y el brezo, entre otros, ...

... finalmente, en las inmediaciones del Puerto de la Pedraja, llegamos al monumento que rinde homenaje a los caídos en la Guerra Civil, que vemos en la imagen.

Ahora el Camino continúa llaneando por la cómoda pista forestal, ...

... hasta iniciar el largo y suave descenso en dirección a San Juan de Ortega ...

... a donde llegamos sin mayor novedad.

En el pequeño pueblo destaca el Monasterio de San Juan de Ortega, que vemos en la imagen, junto a la Iglesia de San Nicolás, ...

... visitamos brevemente el interior del monasterio, donde destaca el baldaquino ...

... que aquí vemos mejor.

Dado que son las 14.07 horas y todo el lugar resulta muy agradable, decidimos hacer una buena pausa para comer y descansar. Pero justo cuando vamos a reanudar la ruta, Juan Carlos observa que ha pinchado, así que nos toca cambiar la cámara; esta fue la única incidencia mecánica que tuvimos durante los cinco días de ruta.

Continuamos, ...

... ya vemos muy cerca el pueblo de Agés ...

... al que llegamos y cruzamos siguiendo su calle principal, ...

... justo a la salida del pueblo, el camino se desvía unos metros para pasar por un sencillo puente románico.

El Camino continúa por la carretera en dirección a la cercana población de Atapuerca ...

... a la que ya vemos en la imagen (cortesía de Google Maps). A la salida del pueblo tomamos una pista que inicia la subida, corta pero pedregosa y muy incomoda, a la Sierra de Atapuerca ...

... la parte final se hace totalmente campo a través por un camino lleno de piedras que lo hacen muy incómodo y penoso, hasta alcanzar la gran cruz que vemos en la imagen, ...

... apenas 250 mts más adelante llegamos a este mirador ...

... desde donde se inicia el largo descenso que nos va a llevar hasta Burgos.

Nosotros, para evitar el feo y peligroso acceso a Burgos por el camino más tradicional que entra en la ciudad cruzando los polígonos industriales, hemos decidido seguir la variante del Camino que discurre por Cardeñuela, así que continuamos descendiendo siguiendo las marcas del Camino en dirección a Villalval.

Justo a la salida de Villalval enlazamos con la carretera, por donde continúa el Camino, y tras pasar por Cardeñuela, llegamos a Orbaneja.

Poco después de pasar Orbaneja, abandonamos la carretera para continuar por pista que nos lleva junto a las instalaciones del aeropuerto de Burgos, cuya valla vemos en la imagen. El Camino continua hacia Castañares ...

... y más adelante cruza el río Arlanzón ...

... que vemos en la imagen, ...

... para ir a enlazar ...

... con el paseo fluvial del río Arlanzón, un entorno natural muy agradable, que seguimos ...

... hasta llegar a la ciudad.

Continuamos un poco más ...

... hasta que llegamos al puente y al Arco de Santa María, que vemos en la imagen, ...

... y a la Plaza Rey San Fernando junto a la Catedral de Burgos, son las 17.53 horas. Contentos y muy satisfechos, ponemos punto y final a estos cinco increíbles días de recorrido por el Camino de Santiago, con la esperanza de poder continuar con el recorrido restante el próximo año.