BTT - Camino de Santiago Francés - Día 4: Logroño - Santo Domingo de la Calzada

Nuestra etapa de hoy se presenta bastante llevadera, con buenas y cómodas pistas para rodar, rodeados de viñedos, campos de cereal y el suave paisaje riojano.

Desde la salida de Logroño vamos a ir subiendo progresivamente, hasta Navarrete y el Alto de San Antón, desde donde se desciende cómodamente hasta Nájera. A la salida de Nájera el camino vuelve a empinarse un poco, pasamos por Azofra y continuamos subiendo hasta alcanzar Cirueña, desde donde ya en cómodo descenso llegamos a la legendaria ciudad de Santo Domingo de la Calzada, otra de las localidades más genuinas del Camino de Santiago, final de etapa.

Además, destacar las localidades de Navarrete, Nájera y, muy especialmente, Santo Domingo de la Calzada.

Observaciones
  • En todo momento hemos seguido el recorrido oficial/original del Camino, es decir, el mismo recorrido que hacen los peregrinos a pie.
  • Aquí puedes consultar todas las etapas del Camino de Santiago Francés en BTT-MTB

Realización: Agosto 2020          Dificultad: Baja-Media          Índice IBP: 48
Logroño
Sto Domingo de la Calzada
Total:    51,83 910 650 4h 5min

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos nuestra etapa de hoy en la céntrica Plaza del Mercado en Logroño, cuando son las 9.20 horas, ...

... recorremos las calles de la ciudad y continuamos por carril bici en dirección al Parque ...

... y el Embalse de la Grajera, que vemos en la imagen, ...

... y recorremos el agradable entorno del parque.

Abandonamos el parque y poco después, tras un pequeño tramo de repecho, tenemos esta magnífica vista sobre la zona con la ciudad de Logroño al fondo de la imagen.

Al cabo de aproximadamente 1 hora, ya vemos al fondo de la imagen la localidad de Navarrete y, junto al camino, las ruinas del antiguo Hospital de Peregrinos de San Juan de Acre ...

... que aquí podemos ver algo mejor.

Recorremos las empinadas calles de Navarrete ...

... hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ...

... junto a la que nos encontramos una espléndida fuente donde beber y refrescarnos.

A la salida del pueblo pasamos junto al cementerio, que luce la portada y los ventanales del antiguo Hospital de Acre, cuyas ruinas vimos a la entrada del pueblo, tal y como vemos en la imagen.

Continuamos.

Poco antes de llegar al pueblo de Ventosa, nos cruzamos con este crucero del camino, al fondo ya vemos el pueblo de Ventosa hacia el que nos dirigimos.

Llegamos a Ventosa pero el camino no entra en el pueblo (imagen cortesía Google Maps), lo evitamos siguiendo un momento la carretera ...

... para enseguida tomar una pista y continuar siguiendo el Camino en dirección al Alto de San Antón, en una corta y fácil subida.

Llegamos al Alto de San Antón, rodeados de viñedos y con buenas vistas ...

... tal y como vemos en la imagen.

Desde el Alto de San Antón el camino desciende cómodamente en dirección a la localidad de Nájera, ...

... que al poco ya distinguimos al fondo de la imagen.

Llegamos a Nájera, cruzamos el puente sobre el río Najerilla ...

... que vemos en la imagen, ...

... y decidimos tomarnos un pequeño descanso junto al río y disfrutar del lugar.

Después del pequeño descanso continuamos recorriendo la ciudad, el Camino nos lleva junto al Monasterio de Santa María la Real, que vemos en la imagen, y salimos de la ciudad.

Tras un tramo de repecho justo a la salida de Nájera, continuamos llaneando en dirección a Azofra, ...

... que ya vemos muy cerca, al fondo de la imagen.

Llegamos a Azofra y la atravesamos siguiendo su calle Mayor, ...

... el camino continúa por pista y después de poco más de 1 kmt pasamos junto a esta picota, el Rollo de Azofra, lugar donde se colgaban a los delincuentes para escarnio público.

Continuamos llaneando un poco más ...

... hasta iniciar una larga subida hacia Cirueña, es medio día y hoy el calor se hace notar bastante, ...

... justo al final de la cuesta, algo exigente en algunos momentos, nos encontramos con esta fuente y un poco de sombra, .... uf, salvados!!, tenemos la sensación de llegar a un pequeño oasis, nos tomamos un momento para beber y refrescarnos un poco.

Continuamos, y tras pasar por la urbanización del Club de Golf Rioja Alta, llegamos a Cirueña (imagen cortesía Google Maps), son las 14.25 horas así que decidimos hacer un receso para comer y descansar un poco.

Después de la parada en Cirueña continuamos, ya vemos muy cerca la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, al fondo de la imagen, ...

... el camino desciende cómodamente ...

... hasta llegar a la ciudad, ...

... y recorremos la calle Mayor ...

... hasta la Plaza de España, donde finalizamos nuestra etapa de hoy cuando son las 16.00 horas.