BTT - Camino de Santiago Francés - Día 3: Estella - Logroño

En nuestra etapa de hoy vamos a ir dejando atrás Navarra, mucho más montañosa, donde las dos etapas anteriores han sido bastante trialeras y por lo tanto bastante más exigentes técnicamente, para ir acercándonos a la Rioja, donde el camino se presenta mucho más amistoso, con buenas y cómodas pistas estupendas para rodar.

La etapa se inicia con el ascenso hasta la localidad de Villamayor de Monjardín, que sin ser especialmente duro si que resulta algo exigente, acompañado de un cómodo descenso hasta el pueblo de Los Arcos, desde donde continuamos sin mayores problemas hasta Torres del Río. Desde Torres del Río hasta Viana, nos encontramos con numerosos toboganes bastante rompepiernas, para ya finalizar en Logroño sin mayores dificultades.

Además, destacar el paso por la famosa Fuente del Vino de Bodegas Irache, y las localidades de Los Arcos, Viana y Logroño, final de etapa.

Observaciones
  • En todo momento hemos seguido el recorrido oficial/original del Camino, es decir, el mismo recorrido que hacen los peregrinos a pie.
  • Aquí puedes consultar todas las etapas del Camino de Santiago Francés en BTT-MTB

Realización: Agosto 2020          Dificultad: Baja-Media          Índice IBP: 74
Estella
Villamayor de Monjardín
Los Arcos
Torres del Río
Viana
Logroño
Total:    50,54 980 1.020 4h 5min

Perfil Altimétrico de la ruta

Iniciamos la etapa de hoy desde la Plaza de los Fueros en Estella, cuando son las 9.10 horas, ...

... tomamos la calle Mayor y pasamos junto a la Iglesia de San Miguel, tal y como vemos en la imagen, ...

... y tras salvar el Río Ega por el soberbio Puente de la Cárcel, llegamos hasta la Iglesia Románica de San Pedro de la Rua, que vemos en la imagen, otro de los monumentos importantes de Estella, ...

... frente a la que se encuentra el antiguo Palacio de los Reyes de Navarra, continuamos por la calle San Nicolás, como vemos en la imagen, en dirección a Ayegui.

Después de abandonar la ciudad, enseguida llegamos a las Bodegas de Irache ...

... donde se encuentra la famosa Fuente del Vino, ...

... evidentemente nos detenemos para disfrutar del lugar, moderadamente claro, ...  jejeje

Frente a las bodegas se encuentra el Monasterio de Santa María de Irache, que vemos en la imagen.

Continuamos

Por nuestra derecha, en dirección NO, vemos el amplio horizonte con la Sierra de Lokiz al fondo de la imagen, ...

... y a continuación llegamos al pueblo de Azqueta, ...

... desde donde continuamos subiendo en dirección a Villamayor de Monjardín.

Poco antes de llegar al pueblo, nos encontramos con este bonito aljibe medieval, ...

... pensado para ayudar en el aseo del peregrino de aquella época, ...

... y llegamos a Villamayor de Monjardín.

Desde aquí, el camino nos va a llevar principalmente en descenso hasta la localidad de Los Arcos, ...

... salvo algún corto repecho, como vemos en la imagen, ...

... por cómodas pistas en muy buen estado, estupendas para rodar.

... el Camino parece perderse en el horizonte sin fin, ...

... hasta que llegamos a la localidad de Los Arcos, ...

... el Camino nos lleva por su calle Mayor ...

... hasta la plaza porticada de Santa María, junto a la monumental iglesia del mismo nombre que vemos en la imagen. La apacible plaza y el espléndido día invitan al descanso, así que nos tomamos un pequeño receso para disfrutar del lugar.

Tras la breve parada, llega el momento de continuar. El Camino prosigue cruzando el Portal de Castilla, que vemos al fondo de la imagen ...

... y que aquí vemos desde el otro lado.

El Camino continúa por las cómodas pistas y los amplios horizontes,  ...

... hasta que a falta de poco más de 1 kmt para llegar a Sansol, enlazamos con la carretera ....

...  y tras pasar la pequeña localidad de Sansol, inmediatamente llegamos a Torres del Río, ....

... el camino continúa subiendo las empinadas calles del pueblo, hasta pasar junto a la bonita Iglesia del Santo Sepulcro que vemos en la imagen, ...

... y continuamos subiendo un poco más hasta abandonar el pueblo.

Poco después, desde un altozano en el camino, al fondo de la imagen, ya llegamos a distinguir los edificios de Logroño, nuestro final de etapa de hoy.

Después de una buena tirada por pistas, nos toca un pequeño tramo por carretera justo un poco antes de Viana, que ya vemos al fondo de la imagen, ...

... ya estamos muy cerca ...

... y entramos en Viana, justo junto a la Plaza del Coso ...

.... donde tomamos la calle Rúa de Santa María ...

... hasta llegar a la Plaza de los Fueros junto a la Iglesia de la Asunción de Santa María, que vemos en la imagen. Son las 14.05 horas, así que decidimos hacer una parada para comer y tomarnos un descanso disfrutando del lugar.

Tras la parada para comer, continuamos un poco más recorriendo el centro de la ciudad ...

... hasta dejarla atrás. El Camino continúa, de nuevo, por buenas pistas ...

... en la imagen vemos un paso superior sobre la N-111, ...

... y ya estamos en la entrada a la ciudad de Logroño, que vemos al fondo de la imagen.

La ruta original entra en la ciudad salvando el río Ebro por el conocido Puente de Piedra, pero al encontrárnoslo hoy cerrado por obras, en su lugar entramos por el Puente de Hierro que vemos en la imagen, ...

... enseguida llegamos hasta la Plaza del Mercado cuando son las 16.00 horas, donde se ubica la Concatedral de Santa María de la Redonda que vemos en la imagen, y donde finalizamos nuestra etapa de hoy.